Lunes 24 de julio de 2017

La casa que no sufrió el paso del tiempo

Domingo 19 de marzo de 2017 | 15:00hs.

La arqueóloga Ruth Poujade muestra con orgullo los objetos heredados de sus abuelos y sus padres. | Foto: Facundo Correa.

Como contracara de las paredes olvidadas, hay edificios que se mantienen hace décadas de la misma forma. Una de ellas es la construcción que permanece en la intersección de Sarmiento y Buenos Aires, zona en la que funcionó la primera farmacia de Posadas y que contó con un farmacéutico recibido de la ciudad. El lugar hasta la actualidad mantiene la fachada y el piso original de su edificación. Además, forma parte del patrimonio histórico provincial.

 

Según los datos aportados por la arqueóloga Ruth Poujade, quien reside en la casa y es nieta del primer farmacéutico que trabajó en Posadas, la edificación concluyó en 1907. “Lindonfo Gregorio Monzón era mi abuelo y él mandó a construir toda la casa”, comentó. Toda la construcción alcanzaba un cuarto de manzana, hoy la propiedad tiene menos dimensiones, pero los vestigios de aquellas épocas permanecen intactos.

 

Farolas, sillones, cuadros, un megáfono y una vitrola, entre otros, son objetos que perduran en el tiempo y que guardan en lo más profundo la historia de la familia Monzón-Poujade.

 

“El cielorraso original es de ladrillos y hasta el día de hoy se lo conserva, sólo que mi abuela mandó a poner otro por debajo porque tenía miedo que se le caiga un ladrillo en la cabeza, entonces ahora tiene cielorraso doble”, contó la profesional.
En lo que respecta a cómo fue considerado un patrimonio, Poujade manifestó que “a comienzo de la década del 90 se empezó a tomar conciencia de lo era el patrimonio los integrantes de la comisión observaron que este edificio estaba bien conservado y así fue cómo ingresó a ser parte del patrimonio provincial”.

 

Para mantener la construcción se agregaron columnas de sostén. “Lo primero que hice en la casa para que no le pasara nada fue eso y lo bueno es que los cimientos no tenían humedad”, explicó.

 

Sitios históricos de Posadas
El grupo Posadas del Ayer también realizó su aporte en esta búsqueda por la reivindicación del pasado, elaborando un listado de los lugares históricos en la ciudad y qué modificaciones sufrieron.

 

• La casona donde funcionó la heladería Costa Blanca, famosa por sus producciones artesanales, que estaba ubicada en Ayacucho y Rioja.

 

• Casa estilo Tudor, perteneciente Familia Perret, ubicada en 3 de Febrero y avenida Mitre. Hoy está en construcción edificio multifamiliar.

 

• Ex policlínico Asunción, Club de Ajedrez, dependencias Subprefectura, en San Martín y Junin. Hoy está en construcción una torre.

 

• Comisaría seccional Primera que fue diseñada y construida por Bustillo.

 

• La casa gerente banco Hipotecario. Hoy en esa zona hay un estacionamiento.

 

• Casona de la familia Pomar y familia Moglia, ubicada en San Martín y Buenos Aires. Hoy en esa zona funciona un estacionamiento.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Fiesta del Inmigrantes 2017
Cine Granados 3D
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos