Denuncian que empleados de funeraria actúan como caranchos en el Madariaga

Miércoles 21 de febrero de 2018
Sufrir la pérdida de un ser querido no fue lo único que una familia de Jardín América debió padecer en Posadas el último fin de semana. 
Es que, luego de que se produjera la muerte de Andrés Emilio Nerenberg (46), sus familiares directos debieron sufrir que empleados de una empresa funeraria privada se hagan pasar por ‘asesores’ del hospital Madariaga y bajo engaños le hagan pagar por el traslado del cuerpo hasta Jardín América, cuando en realidad el servicio pudo ser gratuito de parte de la Red de Traslados. 
Eso fue lo que Marcos David Nerenberg (32), hermano del fallecido, denunció recientemente en la Comisaría Cuarta de esta capital provincial, tras retomar la tranquilidad después de brindarle el último adiós a su ser querido. 
Las acusaciones están directamente dirigidas a la funeraria Paraíso de Paz y contra dos personas identificadas como Jorge Luis Z. y Lorena S., según se consigna en la denuncia a la cual este matutino tuvo acceso. 

Dolor y estafa
En diálogo con El Territorio, Marcos explicó que su hermano era un paciente oncológico y que estaba recibiendo tratamiento en el hospital Madariaga desde hace aproximadamente dos años.
“Con mi hermano veníamos luchando desde hace mucho tiempo. En el hospital ya todos nos conocían y muchas personas nos ayudaban, por eso ya todos estábamos preparados para esto. Sabíamos que en cualquier momento podía pasar”, expresó.
Marcos contó que su hermano debió ser trasladado de urgencia a Posadas el viernes a la madrugada, pero desafortunadamente su cuerpo dijo basta. 
“Él falleció a las 5.30, le hicieron reanimaciones pero a las 6 le comunicaron de su fallecimiento a mi cuñada. Después llego yo y ahí me pongo en contacto con una señora del hospital que me dijo que nos quedáramos tranquilos porque la Red de Traslados se iba a hacer cargo de llevar a mi hermano hasta Jardín América para velarlo allá, ella ya me conocía y después de todo lo que pasó se sintió muy mal también”, relató. 
Fue ahí donde comenzó el problema. “A los pocos segundos se aparecen dos personas que se hacen pasar como asesores del hospital. Nos ayudaron a hacer los trámites y nos dijeron que se iban a encargar de todo. Yo confié, en ese momento uno nunca se va a imaginar que puede pasar algo así, uno está dolido por la muerte de un familiar”, manifestó Marcos. 
El hombre narró que, tras obtener el certificado de defunción, retiraron el cuerpo de la morgue del hospital y lo llevaron hasta la funeraria ubicada sobre avenida San Martín, donde luego de casi dos horas de espera lo hicieron pasar a una oficina y le detallaron lo que debía abonar por el servicio. 
Marcos recordó: “Me pareció raro cuando nos llevaron a la oficina en una Fiorino y no en una ambulancia, empecé a notar que había algo raro. Cuando me cuentan los gastos, me sorprendo y ahí me dicen que son una empresa privada y que piense rápido qué iba a hacer porque el cuerpo ya había salido de la morgue y si tardábamos mucho iba a entrar en descompocisión”. 
Apremiado por el tiempo y apesadumbrado por el dolor, Marcos accedió a abonar los gastos con su tarjeta. “Nosotros veníamos haciendo rifas para solventar el tratamiento de mi hermano, no teníamos para pagar eso. Me hicieron una factura por 4.500 pero me terminaron cobrando 5.400 y nos llevaron en una Fiorino hasta Jardín, con el cuerpo de mi hermano atrás en una camilla, cruzado, porque no entraba bien, y solamente tapado con una sábana”, continuó narrando a este matutino. 
“Nosotros decidimos hacer la denuncia para que esto no vuelva a suceder. La dirección del hospital ya está al tanto y nos manifestaron que van a tomar las medidas que correspondan para ver si hay personal involucrado con estos estafadores, porque son esos, es gente que está a la expectativa para enganchar a los familiares doloridos y engañarlos. Se ve que tienen información rápido, porque a los pocos minutos ya se aparecen”, culminó.  
Cabe recordar que en este tipo de situaciones la Red de Traslados se hace cargo del transporte sanitario de los cuerpos a féretro cerrado, es un servicio social y gratuito para la comunidad. 

De infiltrados y dateros


Según indicaron fuentes consultadas por este matutino, la modalidad no es para nada nueva y la compararon con el accionar de abogados caranchos, los cuales tienen personas que trabajan para ellos y aguardan en hospitales la llegada de accidentados para, en medio de la desesperación de las víctimas, derivarlos a sus estudios jurídicos.
Las fuentes indicaron que en el caso de las funerarias está ocurriendo prácticamente lo mismo. “Las funerarias, no todas, pero algunas de ellas, ponen personas infiltradas en el hospital que se hacen pasar por familiares de los fallecidos y hasta algunos como enfermeros para captar a las familias damnificadas y luego cobrarles por el servicio, porque los cadáveres tienen un precio, lastimosamente. Hay todo un negocio atrás”.
Sin embargo, los voceros tampoco descartaron que en los hospitales y clínicas esté trabajando gente involucrada a las funerarias, quienes cumplirían el rol de dateros para los embaucadores que luego actúan con las familias.


$5.400El traslado. Es lo que le terminaron cobrando a la familia del fallecido por trasladar el cuerpo hasta Jardín América. La acusación es contra una funeraria ubicada sobre la avenida San Martín casi Chacabuco.