Posadas: dieron de alta a la mujer prendida fuego por su pareja

Domingo 25 de junio de 2017 | 08:16hs.
La posadeña estuvo casi cinco días en terapia intensiva en el Madariaga.

Con la tranquilidad de que el presunto autor de las graves lesiones que sufrió está detenido, Rosana del Carmen Kurczak, de 43 años, recibió el alta médica y se recupera en su casa junto a sus hijos, que no les sacan los ojos de encima.

La mujer sufrió quemaduras de tercer grado en cuello, torso y rostro, que la mantuvieron con asistencia mecánica en terapia intensiva del hospital Madariaga, durante casi cinco días. En las últimas horas su estado crítico se revirtió al punto de que los profesionales decidieron otorgarle el permiso de seguir un tratamiento ambulatorio, explicaron desde su entorno.


En líneas generales se encuentra bien, aunque debe tener un extremo cuidado y cumplir al pie de la letra con los medicamentos que le recetaron para curar sus vías respiratorias y asimismo las lesiones externas que le provocó el fuego.

De seguir recuperándose a este ritmo, es cada vez más cercana la posibilidad de comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, para dar detalles de todo lo que sucedió esa noche en que, después de una presunta discusión con Adrián B. (31) fue rociada con alcohol y prendida fuego en su casa del barrio Rocamora.

Negó todo
Cuando compareció ante el magistrado, el acusado se despegó de cualquier supuesto incidente al decir que esa noche no estuvo en la casa. Negó haber dejado al borde de la muerte a la mujer pero igualmente fue imputado por el delito de "homicidio en grado de tentativa calificado por la relación de pareja y la convivencia" que conlleva a una dura pena si es que es encontrado culpable en un potencial juicio.

Su versión fue consecuente con lo que inicialmente habría dicho la víctima cuando fue a buscar ayuda a la casa de su mamá, después del incidente. En ese contexto -según testigos- dijo que se quemó accidentalmente mientras manipulaba una botella de alcohol estando sola en la casa, pero su relato no fue creído debido a las aparentes agresiones físicas y verbales que sufría a manos del hombre a lo largo de alrededor de un año de relación.

Eso derivó en la denuncia y el consecuente inicio de la causa penal. Más allá de eso, todas las sospechas pesaron sobre el hombre cuando se dijo que habría huido luego del ataque y tuvo que ser engañado para que la policía pueda detenerlo en el mismo hospital donde concurrió para visitar a la mujer que -se supone- dejó gravemente herida.

Detenido
Judicialmente se dispuso que el hombre siga detenido hasta tanto avance la instrucción de la causa.

En paralelo, aún se esperan los informes sobre las pericias que fueron ordenados sobre una botella de alcohol y almohada incautada en el allanamiento a la propiedad. En base a los elementos que van obteniendo los investigadores se buscará reconstruir la escena que derivó en el violento episodio que por poco no termina con la víctima muerta.