Irán y seis potencias mundiales renegociaron el acuerdo nuclear

Miércoles 11 de enero de 2017
Es la cuarta reunión desde la entrada en vigor del pacto -en enero del 2016 - que busca garantizar la paz entre los países.
Irán y las grandes potencias se reunieron ayer en Viena para supervisar la aplicación del acuerdo nuclear cerrado en 2015, en un contexto de incertidumbre ante la próxima investidura en Washington de Donald Trump, que criticó duramente este pacto.
Representantes y funcionarios de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania analizaron con una delegación iraní si ambas partes están cumpliendo todo lo estipulado en el histórico acuerdo.
La reunión comenzó poco después de las 12.45 bajo la égida de la Comisión Europea. Este encuentro, el cuarto desde la entrada en vigor en enero de 2016 del pacto destinado a garantizar el carácter estrictamente pacífico del programa nuclear iraní, fue solicitado por Teherán en diciembre, tras la renovación de las sanciones estadounidenses. Trump, que el 20 de enero tomará sus funciones como presidente de Estados Unidos, amenazó durante la campaña con “hacer añicos” el texto, considerado como uno de los principales éxitos diplomáticos de su predecesor Barack Obama.
Del lado iraní, el acuerdo también perdió un importante apoyo simbólico tras la muerte el domingo del expresidente Akbar Hachemi Rafsanjani, de 82 años.

Las bases de la alianza
El acuerdo, concluido en maratonianas negociaciones en julio de 2015 entre Irán y el grupo EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, prevé el levantamiento de las sanciones que golpean a Irán a cambio de un estricto control de sus actividades nucleares.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de supervisar la aplicación por Teherán, aseguró hasta ahora que la República Islámica cumple con sus compromisos. Por su parte, la comunidad internacional levantó la mayor parte de las sanciones contra Irán, permitiendo especialmente que el país regrese al mercado mundial de gas y petróleo.