Naranjas y limones ingresaron a Brasil tras 8 años de veda

Sábado 8 de julio de 2017

La primera exportación de naranjas argentinas a Brasil se concretó luego de ocho años de mantenerse cerrado ese mercado para esta producción, informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó "la importancia que el ingreso de naranjas reviste para las zonas productoras al poder acceder a un mercado que estaba cerrado para nuestro país desde 2009".
"Esto establece un escenario favorable para las provincias de la Mesopotamia al potenciar las condiciones competitivas en la exportación del citrus, continuando con el fortalecimiento de las economías regionales", según Buryaile.

Este primer cargamento de 22 toneladas procedentes de la localidad entrerriana de Concordia se concretó luego de que en de mayo pasado, a través de la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil, se aprobara el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil.
Esta norma habilitó la reapertura del mercado brasileño a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de la Argentina.
Dicho envío ingresó a Brasil por el paso fronterizo de São Borja, estado de Rio Grande do Sul camino a la central de abastecimiento de San Pablo.
"La posibilidad de acceder a más mercados es un escenario favorable para toda la cadena de valor de la citricultura", expresó el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo.
Bernaudo agregó que "además de la apertura de mercados seguimos trabajando en conjunto con los productores citrícolas en temas sanitarios y en financiamiento desde el Fondagro, fondos que el presidente Macri asignó específicamente a la recuperación y desarrollo de las economías regionales".
Días atrás también volvieron a ingresar limones argentinos para su comercialización en el mercado brasileño al concretarse la exportación de una partida de 1.400 cajas desde la provincia de Tucumán.
El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria, afirmó que “la apertura del mercado brasileño a los limones argentinos es un gran avance para los productores de la región”.
Mientras que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, opinó que la apertura del mercado brasileño a los cítricos permitirá a la provincia posicionarse como "principal productora de citrus a nivel nacional e internacional”.
Manzur realizó esta declaración al visitar la planta empaquetadora Citrusvil, que exportó 21 toneladas de limones al mercado central de San Pablo, Brasil, por el paso fronterizo de São Borja, Río Grande del Sur.
“Tucumán está exportando limón hacia todo el mundo”, destacó Manzur, quien detalló que los citrus tucumanos también se comercializan en Canadá, Europa Central, Medio y Lejano Oriente y Hong Kong y próximamente se exportarán a México.