Viernes 17 de noviembre de 2017

Sanagasta, una villa veraniega con muchos atractivos

Lunes 27 de febrero de 2017 | 22:00hs.

La villa riojana de Sanagasta, a unos 30 kilómetros de la ciudad capital, presenta una geografía que invita a disfrutar de sus paisajes, donde destaca el valle con las sierras del cordón del Velasco y el río Huaco, combinado con un microclima único en la provincia que la convierte en un lugar de veraneo y descanso para riojanos y turistas.

Desde la capital de La Rioja se llega rápidamente al departamento Sanagasta, a través de un túnel carretero de 730 metros de largo bajo un cerro, que es el trazado de la Ruta Provincial 75, que tiene un ancho de 8,40 metros de ancho y 6,60 metros de alto, además de un sistema de iluminación de última tecnología.



A la salida del túnel se abre el fresco paisaje del Dique de Los Sauces, con su lago bordeado de rojizos paredones y las sierras de Velasco, al fondo, en cuyos bordes hay buenos miradores panorámicos.

Allí se encuentra la primera posta turística del departamento, que cuenta con un puesto de emergencias médicas de primeros auxilios para los más de dos mil visitantes que van los fines de semana durante el verano.

Es un lugar donde se realiza pesca deportiva y se pueden hacer paseos en bote, en el que se construyeron numerosas residencias de fin de semana, donde además del paisaje se puede disfrutar de un clima más moderado a pasos de la capital provincial.

Sanagasta es un destino con mucha cultura y producción artesanal riojana, cuenta con dos museos y una capilla para visitar dentro de la cabecera del departamento, que lleva el mismo nombre.


Uno de esos sitios es el Museo del Artesano, ubicado en la Casa de la Cultura de Villa Sanagasta, donde se exhiben materiales arqueológicos como vasijas y herramientas y obras de artesanía local, tales como canastos, piezas de cerámica y tapices.


La capilla de la Virgen India es un pequeño templo que constituye el principal espacio de culto de los lugareños, y su nombre se refiere a una imagen de la Virgen llevada a Sanagasta por indios provenientes de Cuzco.
Los vecinos del valle construyeron la iglesia a principios del Siglo XIX, y desde esa época y se realiza una peregrinación a La Rioja capital a poco de empezar la primavera.


El Museo Histórico Regional de "Los Sanagasta" reúne el patrimonio indígena y productivo, en un edificio de arquitectura colonial, que antes fuera un antiguo colegio.


El predio cuenta con varias salas donde se pueden apreciar recreaciones de cómo los nativos usaban vasijas de gran capacidad para contener el vino festivo de la fiesta de la Chaya y la celebración de la cosecha, y hay utensilios y herramientas precoloniales, además de replicas en pequeña escala de dinosaurios.

La localidad cuenta con un camping con pileta y varios paseos para hacer trekking, hay dos miradores sobre los cerros cercanos, con senderos que se encuentran marcados para caminatas que pueden durar hasta una hora: Uno es el llamado "Vía Crucis" y el otro "la Cuesta del Mirador".

Además del paisaje y los museos, el principal atractivo departamental es el Parque Geológico, que constituye un espacio especial para la observación de fósiles y fenómenos geológicos.

Se preserva allí un valle de características sedimentarias, rodeado de formaciones graníticas, donde hace millones de años anidaban varias especies de dinosaurios.

Para ilustrar los hallazgos y retroceder imaginariamente en el tiempo millones años, se armaron en el lugar réplicas de los dinosaurios que habitaron en la región, hechas por especialistas y distribuidas de acuerdo a lo establecido en guiones interpretativos por todo el predio.

Tras retomar la ruta se vuelve a la llamada "Costa Riojana", que no es una costa balnearia sino el camino que bordea, a la Sierra de Velasco por la Ruta Nacional 75, y costea los cerros que están en su camino, con pintorescos paisajes que se combinan con árboles frutales, viñedos y olivos.

Las sierras, en sus diversos tramos, van cambiando de colores y es un paseo ideal para hacer en vehículo y sin apuro, rumbo al al norte, y visitar localidades como Las Peñas, Agua Blanca, Aminga y Anillaco.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos