En Corrientes, soja y maíz elevaron sus rendimientos

Sábado 22 de abril de 2017
El cultivode la soja en el norte de la provincia de Corrientes, ofreció durante la presente campaña, un rinde promedio que ronda los 3.000 kilos de la mano de las nuevas variedades de semillas oleaginosa y también de la tecnología, además del clima que acompañó con un verano lluvioso.
Así lo indicó a DyN Orlando Stvass, delegado de Coninagro por Corrientes, quien además refirió que también se obtuvieron excelentes rindes en el caso de los lotes sembrados con maíz, donde se alcanzó una productividad del 7.500 kilos por hectárea también apoyado por el clima y la tecnología.
"No esperamos una explosión del cultivode soja en Corrientes, donde se la está usando para la rotación de cultivos: Pero anda muy bien y vamos a volver a hacer soja, ya que hay que recordar que el poroto ingreso a Argentina en 1972 por Corrientes, donde se hizo hasta el '78, cuando lo freno la sequía", explicó Stvass.
Por ello, el ruralista indicó que la apuesta del productor, incluido el ganadero en la zona norte de Corrientes, está dado por las nuevas variedades de semillas tanto de soja como de maíz, que permiten tolerar el clima cálido y también superar las plagas o secas.
"Para el caso del maíz, se puede producir de manera muy parecida a como se hace en la zona núcleo del área agrícola nacional", comentó.
Consignó que muchos ganaderos del norte correntino optan por la posibilidad de hacer granos gruesos, en primer término, para posibilitar la rotación de los campos, y en segundo lugar para contar con granos para emplearlo como forraje de la hacienda bovina.
"En el norte provincial, este año fue muy bueno para la soja, donde se obtuvieron rendimientos de 3.000 kilos por hectárea. Un área que resulta muy difícil para los cultivos granarios, por el calor y las plagas. En diciembre habitualmente no llueve, momento en el que se llena el grano, pero a fin de año pasado llovió bastante", comentó Stvass.
Esto, según manifestó, también permitió el desarrollo de los maizales implantados, los cuales ofrecieron rindes de 7.500 kilos.
Asimismo, ponderó la necesidad de encarar la campaña utilizando el método cooperativo para hacerse de equipos tales como cosechadora, sembradora o fumigadora.