Becan a docentes de Misiones para capacitarse en EE.UU.

Martes 19 de septiembre de 2017
En el marco del programa de becas para intercambios educativos del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright, dos grupos de 200 docentes seleccionados de escuelas públicas y privadas de todo el país participarán de experiencias de formación en varias universidades estadounidenses. Entre ellos se encuentran trece misioneros de distintos niveles y modalidades.
“La intención es formarse en liderazgo educativo y formación pedagógica para todos los niveles; en esta segunda convocatoria han sido seleccionados trece docentes desde el Nivel Inicial al Superior, en la modalidad de educación común, especial, técnica y del instituto de formación docente”, destacó, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Paola Toledo, directora de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación (CGE).
La Comisión Fulbright -una fundación independiente establecida como administradora del programa de ayudas educacionales Fulbright- es patrocinada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y trabaja en conjunto con los gobiernos de otros 144 países, entre los cuales está Argentina.
Toledo explicó que la convocatoria pública se abrió a mitad de año y es universal para todos los docentes que quieran participar. A priori, no hay filtros.
El proceso de selección se divide luego en tres etapas. En una primera instancia cualquiera se postula de manera directa a través de la web, luego cada provincia desarrolla una primera preselección en base a sus necesidades y criterios y, finalmente, se eleva ese grupo al Ministerio de Educación, que lleva a cabo una selección definitiva en conjunto Fulbright, a través de entrevistas.
Los 400 docentes que viajan en esta oportunidad tiene representación de todas las provincias, el primer equipo viajará el 26 de septiembre a la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla), y el segundo grupo se dividirá en universidades de seis estados diferentes. En el caso de los misioneros visitarán, además de la Ucla, la Universidad de Carolina del Sur y la Nueva York.
Todos tendrán un programa que combina componentes teóricos y prácticos. “La idea es que además de formarse en las escuelas de educación más prestigiosas, puedan trabajar en conjunto con pares y directivos del otro país para compartir experiencias comunes”, agregó.

Todo cubierto
Los becarios permanecerán tres semanas en Estados Unidos, participarán de tres instancias pedagógicas distintas. “El primer contingente viajará a finales de septiembre y el último grupo regresará a finales de noviembre”.
La beca incluye todos los gastos de traslados, alojamientos, de visa y de la capacitación previa. Además, de acompañamiento permanente. “La experiencia que trasmitieron quienes participaron en el 2016 fue alentadora, trajeron varias propuestas pedagógicas y nosotros hemos tomado muchas de sus ellas”, finalizó Toledo.


Hubo 6.000 candidaturas En todo el país hubo unos 6.000 aspirantes a las becas, de los cuales quedaron 400. Las candidaturas fueron analizadas en función de los siguientes criterios generales: antecedentes y desempeño académico (cursos y especializaciones afines al título de educación superior), experiencia docente y antigüedad en el cargo del rol para el que se presenta, participación social, consistencia y claridad en las motivaciones y justificación para obtener la beca, solidez en la explicitación de la aplicación potencial de los aprendizajes adquiridos en práctica profesional y desempeño en la instancia de entrevista personal.