El nuevo índice de precios se dará a conocer en julio

Viernes 19 de mayo de 2017
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, presentó ayer el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional, cuyo primer informe correspondiente a junio se difundirá el 11 de julio, con cobertura en 39 ciudades.
El nuevo índice se ajustará a normas de las Naciones Unidas denominadas Clasificador de Consumo Individual por Finalidad, por lo cual de los nueve capítulos que presenta el IPC GBA actual se pasará a doce divisiones.
Por otro lado, se presentarán datos desagregados por regiones, que serán la ya conocida Gran Buenos Aires (GBA), Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia.
Según precisó Todesca en charla con periodistas, el Ministerio de Hacienda definirá si se adopta el IPC Nacional o si se sigue con el IPC GBA para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se usa para los bonos ajustables por inflación.
El Indec precisó que la Región GBA ponderará 44,7% en el índice general, mientras que la Región Pampeana (integrada por el resto de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe), impactará en el 34,2% en el indicador. Cuyo ponderará el 5,2%, Noreste 4,5%; Noroeste, 6,9% y Patagonia 4,6%.
Al ser consultado sobre el IPC Nacional Urbano que había lanzado el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, Todesca lo calificó de "engendro".
Por otro lado, el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en abril un aumento del 2,4%, acumulando en lo que va del año un 10,4 por ciento y en los últimos doce meses un 27,7%, informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos. Los principales impulsores de la inflación en el cuarto mes del año fueron la vestimenta y los servicios públicos, a juzgar por los incrementos del 4,8% en Indumentaria y del 4,9 por ciento en Vivienda y servicios básicos.