Productores de San pedro temen perder la zafra de semillas

Sábado 9 de diciembre de 2017
Más de 100 productores de semillas de San Pedro que integran cinco organizaciones; Unión de la frontera, CCTA, CCT, Ofal, Cooperativa de Paraíso, están en alerta por el incumplimiento de un acuerdo de compra por parte del ministerio del Agro de la Provincia y el Ifai. Las semillas están apiladas listas para ser comercializadas. En total cuentan con 35.000 kilos de maíz, 8.000 kilos de poroto negro y 1.500 arroz de secado.
Los productores ante la noticia de que el Ifai no compraría los granos se acercaron, semanas atrás, hasta las instalaciones del instituto en Posadas para obtener alguna respuesta. Ante ello los funcionarios solicitaron una semana para dar soluciones. “Nosotros preparamos las semillas porque nos habían garantizado la compra luego de varias reuniones que mantuvimos con Efigenia Gauto, trabajamos todo el año para que ahora las semillas estén en galpón, Ricardo Maciel nos dice que no sabía, que no tenía compromiso con nosotros, y no es así acá hay un responsable”, indicó Wilmar Vas presidente de la CCT del kilómetro 80 de Pozo Azul.
Esta es la tercera vez que los colonos están ante una situación de falla por parte los compradores. El año pasado entregaron por medio del programa Autoconsumo; que es financiado por el Ministerio de Trabajo cuyos fondos son administrados por el ministerio del Agro y la Producción, semillas por el valor de más de 1.500.000 de pesos. Hasta el día de la fecha los productores esperan recibir el pago.
En tanto los perjuicios del año 2015 aún son visibles en el galpón de la organización CCT. Debieron tirar más de 19.000 kilos de Poroto Sable, afectando a más de 34 familias. “Teníamos un convenio con el Ministerio del Agro y ellos no cumplieron con los 60.000 kilos que se habían comprometido con las organizaciones, solamente llevaron 19.000 mil kilos, hoy tenemos bolsas en el galpón, otras arrojamos en las chacras, al costado del camino porque no tenemos otro mercado, no hay agropecuarias que te compren y tampoco lugar para guardar algo que no nos sirve” señalo Vas
El sistema de trabajo consiste en mantener un porcentaje de semillas anualmente que es utilizado para autoconsumo, en caso de existir la propuesta para mercado se cultiva un excedente destinado a la venta, así lo hacen hace más de quince años. “Acá nadie planta si sabe que va quedar tirado, estamos cansados de la falta de compromiso y responsabilidad por parte de quienes deberían estar a nuestro lado, Efigenia fue muy clara, me dijo – preparen las semillas porque Maciel tiene los recursos para comprar y hoy nos encontramos en esta crítica situación” comento Wilmar
Esta producción anual representa el grueso del ingreso económico de las familias y es la tercera zafra en la que están presentando pérdidas importantes. Si bien el año pasado pudieron vender, no cobraron por ello. “Esto es el trabajo de todo el año, mío, de mi familia, de mis hijos que soñábamos con vender esa semilla para todas las necesidades que tienes en tu casa, para una zapatilla nueva, ropa, para ir a la escuela el año que viene, es el dinero para poner al día nuestros impuestos, pasar las fiestas, lo del año pasado todavía seguimos esperando cobrar, con la inflación que hubo ese dinero hoy ya no rinde” manifestó angustiado el productor. Ante preocupante panorama las más de 64 familias de la CCT esperan lograr salvar el año, de lo contrario no les queda alternativa que dejar su hogar e ir a trabajar en Corrientes. Porque la época de siembra está en su recta final y las semillas no tienen otra utilidad. En la zona el sector se manejan con semillas híbridas y transgénicas por lo que no cuentan con otra opción de venta.
De no obtener una respuesta favorable analizar llevar adelante medidas que apunten al responsable de dicho incumplimiento. “Vamos a tomar medidas más eficaces para evitar que esto vuelva a pasar” concluyo Vas.