Inés, la impulsora de la colectividad rusa

Martes 12 de septiembre de 2017 | 15:00hs.
Inés Zabszuk mantiene las recetas que le dejaron sus padres. | Foto: Facundo Correa.

Todavía el predio del Parque de las Naciones de Oberá no abrió. Sin embargo, dentro de las colectividades ya se trabaja a pleno. Hay que ultimar detalles para cuando la gente comience a llegar a una nueva noche de fiesta. Es así que la cocina de la colectividad rusa-belarusa es un hervidero de gente que no deja de cortar, picar y cocer. Una de ellas, la más llamativa quizás, es Inés Zabszuk, quien a sus 71 es el motor de todos.

 

Pelo blanco y corto, camisa con bordados y una mirada acogedora, como la de una abuela guiando a sus nietos, aconseja a quien se le acerque. Mientras charla con El Territorio no descuida la olla, allí se cuecen los varéniques, que en unas horas más se servirán en las mesas, con la misma receta que trajeron sus padres desde Rusia.

 

“Soy fundadora de la colectividad y hace 30 años que estoy acá. Los 30 años ayudando y haciendo lo que haga falta, porque para mí es una gran emoción estar acá, un homenaje a mis abuelos y mis padres que vinieron desde allá, tan lejos… en honor a ellos sigo”, relata.

 

El ambiente familiar es una de las cualidades de esta colectividad, el aroma a comidas invade todo el lugar donde se atesoran las historias de aquellos que sembraron esta tierra y se asentaron para siempre.

 

“Cumplimos 30 años y para nosotros es algo sorprendente porque nos acordamos cuando empezamos en el complejo y ahora tener todo esto, con el sacrificio de todos y trabajando ad honorem es algo maravilloso”, agrega.

 

Pero Inés se emociona al compartir su historia, que en cierto punto se asemeja a los integrantes de otras casas típicas. Una historia donde lo que prima es el esfuerzo intangible para poder salir adelante.

 

Así, Inés es ejemplo vivo de los pioneros migrantes rusos. “Mi mamá vino de Siberia y mi papá de un lugar entre Polonia y Rusia. Se conocieron en el barco, estaban cada uno con sus padres, se casaron en Brasil, el lugar donde llegaron y después se vinieron para acá”, rememora.

 

Una vez en Misiones se instalaron en Campo Viera, lugar donde su padre sacó a relucir el oficio que había traído desde Europa: la herrería. “Hacía arados, machetes, asadas y todas esas cosas que se necesitaban en la colonia”, detalla.

 

De la vida en la chacra, entre montes y arroyos, entre calores adormecedores o heladas durísimas, Inés recuerda que sus padres “siempre nos contaban cómo era Rusia, salieron de allá porque no había alimentos ni trabajo y como se abrió una puerta para Argentina y como muchos se vinieron, ellos también aprovecharon la oportunidad”.

 

Las charlas que tenía con sus padres se grabaron a fuego en su memoria, sabía que estaba en una tierra de oportunidades y que debía valorar lo que tenía a su alrededor, y así lo hizo. Pero el gen migrante estaba en los Zabszuk y pasado el tiempo volvieron a viajar una vez más, ahora para instalarse en Oberá, donde abrieron un local comercial de repuestos y herrería. “Lo atendí desde los trece años hasta que me casé”, cuenta.

 

Cuando en la década del 80 la Fiesta del Inmigrante tomó forma, el padre de Inés había fallecido pero su madre pudo ver la primera edición del evento y señaló: ‘En nuestro honor, sigan’ . Esas palabras se convirtieron en un estandarte para Inés y toda la colectividad. "Me dijo sigan y acá seguimos”, concluyó entusiasmada.

 

Programa
Hoy

18. Apertura del predio.

Entradas generales: 120 pesos.
20. Cuadro de apertura en el escenario mayor.
Ballet del Centro Cultural Argentino Difundiendo lo Nuestro.
Ballet de la colectividad ucraniana Barvinok.
Segunda presentación de reinas.
Ballet de la colectividad suiza Alpenrose.
Ballet de la colectividad japonesa Akatsuki.
Primer Tiempo
Kyosko.
2. Cierre del predio.

Mañana
18. Apertura del predio.
Entradas generales: 130 pesos.
20. Cuadro de apertura en el escenario mayor.
Ballet folclórico Tradiciones y ballet Renovando Sueños (Concordia, Entre Ríos).
Ballet de la colectividad árabe Tacalid Aarab.
Ballet de la colectividad nórdica Den Nordiska Dansgruppen.
Ballet de la colectividad rusa Metelitza.
Ballet de la colectividad polaca Nasza Mala Polska.
Ballet de la colectividad brasileña Mocidade.
Rogerio Magrao.
4. Cierre del predio.