El puerto, herramienta para la competitividad de la industria maderera

Sábado 20 de mayo de 2017
El Ejecutivo provincial reclamó en la II conferencia Hemisférica sobre Puertos, Hidrovía y Dragado que se llevó a cabo en Buenos Aires la inclusión formal de Posadas en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El ministro de Industria y titular de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (Appsa), Luis Lichowski, fue el portavoz del gobernador Hugo Passalacqua en el encuentro convocado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y el Instituto Argentino del Transporte en conjunto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La conferencia de puertos, que contó con la exposición del Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, busca presentarse como una plataforma internacional para el diálogo público-privado sobre acciones estratégicas para el sector, priorizando al transporte fluvial como herramienta fundamental para la competitividad y debatiendo sobre las medidas centrales para el desarrollo de la hidrovía y los avances tecnológicos para el desarrollo de los puertos.
En este sentido, Misiones solicitó a la autoridades la inclusión de Posadas en la Hidrovía de cara a la puesta en marcha de los puertos de cargas Posadas y Santa Ana.
Lichowski destacó si bien en algunos mapas se encuentra a Posadas como parte del sistema, la formalidad no la incluye al estar exento el tramo que va entre el Paraná y el Paraguay. “La hidrovía transcurre por el río Paraná hasta la desembocadura del Paraguay y allí continúa por el río Paraguay hacia el norte y luego por el Pilcomayo, pero podemos observar que el río Paraná  desde la confluencia con el Río Paraguay no forma parte, con lo que queda excluido el río Paraná en el tramo desde Corriente hasta Puerto Iguazú. Los puertos de Misiones sobre el río Paraná se encuentran así en un área adyacente a la H.P.P, pero no dentro del trazado de la misma. Nuestra inclusión es esencial porque la hidrovía es un proyecto que busca garantizar la navegabilidad y con tareas como dragado y balizamiento, podemos garantizar transportar carga con seguridad y eficiencia”, agregó.
“Esto es vital porque gracias al dragado cada centímetro que el buque puede tener de profundidad es mayor cantidad de carga que repercute en los costos comerciales. Claro que la decisión de un nuevo tramo de la hidrovía necesita una resolución de todos los países integrantes, pero para Misiones es sumamente importante impulsar esta medida”, destacó.