Unas 3.000 desafiliaciones en 10 días

Jueves 20 de julio de 2017
Antes de entrar en feria judicial, el juzgado electoral platense de Juan Manuel Culotta realizó unos 3.000 trámites de desafiliación a partidos políticos en un lapso de sólo diez días.
 De acuerdo a lo que consignó el diario La Nación, la mayoría fueron policías y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, que por ley no pueden estar afiliados y que hace dos semanas fueron alertados de esa prohibición por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El sitio web del Poder Judicial no informa qué partido, para evitar que alguien, con sólo tener el número de DNI, pueda averiguar la filiación política de otra persona. Este dato solamente es posible saberlo si se acude a la secretaria electoral de cada distrito, donde se archivan las actas de afiliación que los partidos actualizan año a año.
En Misiones, el secretario electoral nacional Eduardo Bonetto confirmó a El Territorio que en los últimos días "se presentaron varios ciudadanos para renunciar a partidos a los que nunca se habían afiliado; en su mayoría se trata de personal de las fuerzas de seguridad".
 "Hay que recordar que la gente de las fuerzas tienen prohibido afiliarse, así que ni bien ellos descubren eso, vienen a renunciar", añadió.
Si bien aún no se tienen números concretos de la cantidad de personas que han tenido inconvenientes, sólo en la Secretaría se presentaron nueve denuncias. Como informó ayer este diario, en Misiones también se detectaron afiliaciones truchas.