Martes 23 de mayo de 2017

La Sadem firmó un Acuerdo Marco con la Biblioteca Nacional

Lunes 20 de marzo de 2017 | 17:35hs.

En una gestión inédita, la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, a través de su titular, Anibal Silvero, firmó en Buenos Aires un convenio de colaboración recíproca entre la Biblioteca Nacional y la Institución que aglutina a los escritores en la tierra colorada. “La iniciativa está por ser replicada en otras Provincias”, contó el titular de la Sadem.

La firma se llevó a cabo el viernes pasado en la sede de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en CABA, Agüero 2502, y busca afianzar los lazos culturales entre ambas instituciones, aportando beneficios mutuos, “una de las ideas es presentar libros de autores misioneros en uno de los auditoriums del predio”, contó Silvero. La primera reunión de la Sadem con la BN se realizó en la Biblioteca de las Misiones, y fue gestionada por su directora, Iris Gómez.

De la firma en Buenos Aires, participaron la subdirectora, magíster Elsa Barber, junto al secretario general, Federico Cápula, quienes remitirán al director, Alberto Manguel, una copia del convenio. También estuvo presente en la firma del Acuerdo, Ezequiel Martinez, hijo del escritor Tomás Eloy Martinez, quien actualmente es director de Cultura de la Biblioteca.


Pocos ejemplares misioneros en la BN
La primera iniciativa será realizar una convocatoria a los escritores misioneros para que sus libros editados formen parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional, puedan ser inventariados, y los títulos figuren en el catálogo de la página web de la Institución, para acceso de lectores de todo el mundo. Para ello lo ideal es contar con tres libros de cada edición, comentó Barber, un libro de guarda, uno de semiguarda y un tercero de acceso público para los lectores.

“Poca gente realiza el segundo paso del ISBN, que consiste en enviar cuatro libros a la oficina de Derecho de Autor, esto hace que la Biblioteca no tenga todos los volúmenes editados de la Provincia”, contó Silvero, y agregó que a través de la Sadem abrirán esta convocatoria, “ya que nos parece importante que los poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, dramaturgos y todo aquel que tenga libro editado en Misiones pueda ingresar al catálogo de la Biblioteca, de acceso mundial”, comentó Silvero.


Acuerdo ejemplar
El acuerdo fue expuesto a miembros que participaron de la primera reunión de Comisión Directiva Nacional de Sade del año, de la que Silvero participa como titular (cargo ejercido también por primera vez por un escritor misionero), y tuvo aprobación de sus pares, por lo que la firma de un convenio semejante podría ser replicada en otras provincias.
Entre los puntos tratados en el Acuerdo, figura la creación de programas de cooperación, investigación y desarrollo en los campos de la catalogación, la automatización, la digitalización y la interconexión de bibliotecas, de acuerdo con los planes que a este respecto se llevan a cabo en ambas instituciones; la colaboración en la realización de exposiciones de fondos bibliográficos con sujeción a la reglamentación y normativa vigentes; la organización de conferencias y seminarios; la creación de programas en materia de preservación y conservación, proceso técnico y valoración del patrimonio bibliográfico y documental; el desarrollo de programas de formación para profesionales de bibliotecas y la difusión de las actividades que surjan a partir de la firma del convenio.

“Es una iniciativa cultural interesante para la difusión de nuestros autores y libros, por lo que esperamos el acompañamiento de nuestros pares”, finalizó Silvero, quien hace ocho años realiza el trabajo de promoción y difusión de escritores como titular de la Sadem, en forma completamente ad honorem.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Guía de compras y servicios