La miel misionera tiene marca propia

Sábado 26 de agosto de 2017
Días pasados en Aristóbulo del Valle se presentó el Informe de ejecución del PMC (Plan de Mejora Competitiva) del Clúster Apícola de Misiones. En este ámbito, las Cooperativas y Asociaciones, junto a la Femica que integran el Clúster,  pusieron en conocimiento al ministro de Agro y la Producción,  José Luis Garay,  cada uno de los proyectos desarrollados. También se presentaron las motos y motocargas con el fin de facilitar el trabajo técnico en los apiarios y además se oficializó el nuevo logo "Sol de la Selva”,  como marca propia de la miel de Misiones.
En el marco del proyecto Diferenciación del producto, se desarrolló un nuevo logo para la marca de miel “Sol de la Selva”, de propiedad de la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas (Femica).  Con la particularidad de actuar como marca paraguas de las distintas variedades de mieles que la provincia posee.  También se presentaron los diseños de logos para cada Cooperativa, donde se menciona la floración existente en cada zona.
Se espera llegar a las góndolas de la región y al sector gastronómico con productos bajo dicha la marca, toda un a gama de variedades de mieles producidas en Misiones, pero de distintas localidades y extraídas en distintos momentos. Para ofrecer a los consumidores la riqueza y amplitud de sabores, aromas, colores y texturas de miel que la exuberante naturaleza de la provincia.  Este proyecto todavía se está ejecutando y aún restan realizar un taller más en cada región;  dada la complejidad y característica inclusiva y necesidad de socialización que un proyecto de marca paraguas a un sector tan amplio como el apícola representa.
Desde que se planteó potenciar estratégicamente a los distintos actores de la cadena apícola de la provincia de Misiones, se logró afianzar el modelo asociativo, incluir a las organizaciones más alejadas y con mayores niveles de desigualdad económica, ya sea de infraestructura, de acceso a los canales y mercados, o bien socioeconómica de sus integrantes.
Uno de los proyectos destacados es el “Modelo Asociativo para la producción”, consistente en 70 colmenas por cooperativas y, gracias a la asistencia técnica contratada para cada cooperativa se alcanzó la meta de 20 kilos por colmena para todos los productores que estaban por debajo, y se logró alcanzar 30 kilos por colmena para los productores más avanzado, con picos de 50 kilos para algunos apiarios puntuales.
En las salas de extracción se llegó a volúmenes superiores a años anteriores, se mejoraron los servicios de extracción tanto para los productores asociados al Clúster como también para productores que aún no lo hicieron y que poco a poco comienzan a considerar los beneficios de ser parte.
En la sala de extracción de Apóstoles puntualmente se alcanzó el record de 13.000 (trece mil kg.) extraídos en lo que va de la temporada.  Con actividades como el taller para operadores de Salas de Extracción, a cargo del programa Apitec del Inti, se afianzó la implementación de buenas prácticas de manipulación y buenas prácticas apícolas en la etapa de procesamiento.