Mendoza: lucha antigranizo evitó daños en los cultivos

Sábado 11 de noviembre de 2017
El Sistema Integral de Lucha Antigranizo de Mendoza necesitó 13 horas de vuelos y cinco de siembra con generadores de superficie para combatir las tormentas registradas entre lunes y martes últimos, y evitar daños en la producción primaria agrícola, informó la cartera económica provincial. Los radares observaron en total 175 celdas de tormentas: 76 en la zona sur; 72 en el noreste; y 27 en el Valle de Uco.
En el Noreste de la provincia el resultado de las tormentas fue de lluvias moderadas a intensas, con precipitaciones que afectaron las zonas cultivadas de Lujan de Cuyo, San Martín, Junín, Lavalle, Maipú y Rivadavia.
También hubo lluvias de moderadas a intensas en zonas rurales de Las Heras; en la zona del oasis Este, en San Martín (este) y Santa Rosa.
En la zona cultivada de Valle de Uco se observaron lluvias moderadas en San Carlos, Tunuyán y en Tupungato, y también granizo en áreas sin cultivar del este de San Carlos.
En cuanto al oasis sur, se observaron lluvias moderadas en General Alvear y en San Rafael y granizo en áreas sin cultivar de San Rafael. El clima inestable se mantendrá, y según el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, se anticipan tormentas de intensidad moderada que afectarán el oasis sur.
La Lucha Antigranizo (LA) en la Provincia de Mendoza, ha atravesado diferentes etapas. Las primeras acciones comenzaron a realizarse como una alternativa al seguro agrario, ya que el déficit acumulado por éste lo hizo inviable. Así, en 1958 se iniciaron una serie de experiencias de prevención, con el sistema utilizado en ese momento en el sur de Francia.
Más tarde, en 1974, se creó el Programa Nacional de LA, fijándose tres etapas, durante 10 años,  para el desarrollo del sistema. En 1983 la falta de presupuesto y falta de confianza en el sistema hizo que se suspendieran las experiencias.
En 1984 un acuerdo con la Ex Unión Soviética a través del cual esta última proveería equipos, asistencia y transferencia de tecnología, hizo que se continuara la lucha en tres regiones: San Martín, Tunuyán y San Rafael (llamados Oasis norte, centro y sur respectivamente), instalándose radares y puestos de lanzamientos de cohetes.
El sistema estuvo vigente hasta 1991 y retomado años después. Y finalmente, en 2004, el Ministerio de Economía toma a su cargo el programa de LA.