Unas 2.000 escuelas preparan la vuelta a clases

Miércoles 21 de febrero de 2018
Las autoridades educativas y los gremios del sector avanzan en la proyección del nuevo ciclo lectivo a diez días de la apertura de las escuelas, el 1 de marzo.
Aún lejos de un acuerdo efectivo por el salario docente y con la amenaza de paro de varios sindicatos, el gobierno provincial apuesta al acceso al sistema escolar de 415.000 estudiantes desde el nivel inicial hasta el terciario. 
Para ello, se avanza en la reparación y limpieza de 2.000 escuelas.
Mauricio Maidana, presidente del Consejo de Educación, en diálogo con El Territorio, precisó que “según nuestro censo deben empezar el sistema educativo 415.000 alumnos; esto abarca todos los niveles”.
Cada año se suman a las escuelas unos 20.000 niños de 4 y 5 años. 
El titular del CGE expresó que el crecimiento de la población estudiantil tiene una media de 2 a 4 puntos porcentuales por año, “es un crecimiento que tiene que ver más con lo demográfico, porque en realidad tenemos muy buena cobertura de chicos en las escuelas”.
Y enumeró las metas en educación para este año: “La prioridad es garantizar que todos los estudiantes tengan banco, hay lugar para todos, pero según la demanda y movilidad de los estudiantes se hacen refuerzos con apertura de divisiones o se mueven a los docentes”. Y siguió: “Otra prioridad es que los estudiantes tengan clases y que estén incluidos”.
“Debemos entender que esta inclusión y retención del alumnado en las escuelas debe darse con calidad, el desafío es que estén en la escuela y que estén aprendiendo”. En esta línea, las escuelas buscarán con distintas estrategias y programas ampliar el tiempo escolar.
“En primaria tenemos al menos tres líneas con las jornadas extendidas, completas y el programa de visitas guiadas”, a la vez que refirió que en secundaria “tenemos los CAJ, las tutorías y ahora vamos a ampliar el programa de capacitación en oficios, Capacitate con más ofertas de formación”. 

Lo social estará presente en las aulas


En un año económico difícil, las autoridades de Educación prevén que la cuestión socioeconómica esté presente en las escuelas. “Sabemos que será un año complejo, donde muchas familias quizás estén ajustadas para llegar a fin de mes, las escuelas tienen amplia experiencia para contener con aprendizajes”, concluyó Maidana.