En San Pedro yerbateros festejaron que tendrán su propia industria

Martes 17 de octubre de 2017
El ameno encuentro fue acompañado con tortas fritas y mate cocido.
Durante el atardecer gris del día sábado, productores de yerba mate de San Pedro se reunieron para participar de la firma del comodato del predio estatal de la ex mandioquera. A través del convenio, se permitirá a los productores hacer uso por  cinco años de la infraestructura del lugar, para que funcione una industria yerbatera.
Del encuentro participaron el ministro del agro José Luis Garay, el presidente de la Cooperativa Siete Estrellas LTDA Ariel Steffen, el intendente Miguel Dos Santos y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.
En el acto se valoró el uso que se le dará a la importante infraestructura del predio que hasta el momento estaba en desuso.
“Con esto vamos a cimentar las bases del trabajo de muchos productores yerbateros asociados en una institución cooperativa mediante la utilización de la parte de atrás de lo que se construyó para la fábrica de fécula de mandioca", explicó José Luis Garay  ministro del Agro y la Producción de Misiones.
El funcionario explicó que la idea de ceder el inmueble es reforzar la oportunidad para que en el lugar se ofrezca la generación de valor sobre la materia prima.
"Se cede a la cooperativa para empezar a trabajar en lo que es la trasformación de la hoja verde en yerba canchada. Y de esta forma incorporar valor agregado para que el productor cobre por la yerba lo que realmente vale”, indicó Garay.

Marca propia
Se explicó que además el objetivo será construir un secadero otorgándole así al productor el valor agregado justo a su producto. También propiciar que la cooperativa logre tener su marca de yerba y fortalecer su distribución en el país. “Hoy a pesar de la lluvia tuvimos mucho acompañamiento y esto significa que la gente quiere trabajar y trabajar en serio en este proyecto cuyo fin es que el trabajador reciba un precio digno y pago en término. No como siempre nos maltratan con plazos largos, este es el primer paso, lo que significa que contaremos con el apoyo para continuar realizando las inversiones en el molino, secadero, levantar la cosecha; pero el paso principal estamos dando”, señaló Ariel Steffen, presidente de la cooperativa.