Fortalecen acuerdo público privado para no tirar comida

Sábado 25 de marzo de 2017
El cuidado para no desperdiciar también concientiza sobre el valor de producción de los alimentos.
La campaña #NoTiresComida es una iniciativa de empresas del sector en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y la campaña Valoremos Los Alimentos. En la primera etapa, alcanzó a más de 8 millones de personas, con el mensaje de consumo responsable.
"El objetivo principal consiste en promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles, ya que la responsabilidad no es sólo producir más y mejor, sino darle un buen uso a lo producido" afirmó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, durante la presentación. "Se estima que se pierden 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa aproximadamente 400 kilogramos por persona al año, más de un kilogramo por día por persona", explicó Roulet. En este sentido, señaló que es "fundamental el involucramiento de todos los actores, especialmente de los consumidores porque en definitiva empieza todo por el trabajo diario en los hogares, que luego se traslada al ámbito laboral".
La subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, resaltó que "es una alegría escuchar al representante de la FAO y al CEO de Unilever decir que Argentina está siendo líder en este trabajo a nivel regional, junto a Inglaterra que empezó antes. También hay que destacar que es una articulación público - privada que tampoco se da generalmente, porque son iniciativas del sector privado y destacaron la impronta que le da el gobierno argentino". Asimismo informó: "Queremos duplicar las personas alcanzadas y estamos trabajando en una red en el marco del Programa Nacional contra el Desperdicio, donde más de 70 entidades de todo el país se están sumando". La campaña #NoTiresComida se lanzó en 2016, en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de llegar en forma directa a los consumidores, y concientizar sobre la problemática del desperdicio de alimentos durante su consumo y post consumo.