En el Baliña hay tres pacientes en aislamiento con tuberculosis

Sábado 30 de julio de 2016 | 02:00hs.
Posadas | El hospital registra aumento de las internaciones por patologías respiratorias | Foto: Facundo Correa

El Hospital Baliña brinda tratamiento específico a tres pacientes que están internados en aislamiento con diagnóstico de tuberculosis y en etapa bacilífera (TBC activa).

 

En dos de estas personas, la TBC se detectó recientemente, mientras que un tercer paciente ingresó por una recaída por interrupción del tratamiento.

 

El director del Baliña, el médico Juan Carlos Mancini explicó a El Territorio que “en la etapa invernal tenemos una mayor demanda de pacientes con TBC que pueden tener complicaciones respiratorias por su mismo estado y más si abandonaron el tratamiento, pero son pacientes que ya están dentro del programa”.

 

Aunque detalló que en las últimas semanas ingresaron pacientes con diagnóstico reciente de TBC y que todavía puede transmitir la enfermedad y que por ello están en aislamiento y con todas las condiciones de seguridad sanitaria.

 

Mancini evidenció que generalmente, los pacientes con tuberculosis que requieren internación en el hospital, llegan con otras patologías de base.

 

El hospital tiene internación para pacientes con enfermedades crónicas transmisibles y con enfermedades infecciosas, hay pabellones disponibles con 17 camas; mientras que el sector de aislamiento dispone de cinco salas individuales con luz ultravioleta y extractor de aire.

 

“Hoy tenemos una ocupación de camas un poco mayor por las enfermedades respiratorias, varios pacientes con neumopatías”, dijo Mancini.

 

Que recomendó a las personas que tienen síntomas de gripe o mucha tos y adelgazamiento, que consulten al médico y no dejen pasar el tiempo.

 

“Tenemos en el hospital cinco consultorios externos con especialistas en neumonología, también hay pediatras, generalistas, cardiólogos, hay un servicio bastante completo que ayuda a descomprimir la atención en el hospital central y atiende una importante población en la zona oeste y sur”.

 

Los consultorios del Baliña atienden por mes 1700 consultas.

 

Todos los pacientes que son diagnosticados con TBC son incluidos en el Programa Provincial de Tuberculosis que garantiza la atención médica, el tratamiento farmacológico y el seguimiento gratuitos para todas las personas.

 

Baja la edad

 

Según datos oficiales de 2015, en Misiones hay 160 personas con tuberculosis en seguimiento dentro del programa para la atención de la enfermedad de Salud Pública y, un dato que llama la atención a los médicos es la baja en la edad de prevalencia que se corrió de 25 a los 15 años.

 

Del Programa Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública de la provincia, se explicó a El Territorio que la población de mayor riesgo de enfermar son los varones de 25 a 55 años, aunque en los dos últimos años se detectó la enfermedad bacteriana en jóvenes y hasta adolescentes desde 15 años.

 

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con sangre en el esputo, dolores de espalda, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

 

La tuberculosis se cura con tratamiento adecuado y la detección a tiempo, pero puede ser mortal si no se cumple con la toma de los antibióticos y bajo el control de un médico. Las personas con enfermedades crónicas son más vulnerables.

 

En Misiones, según estadísticas del Programa de Tuberculosis, los casos mortales son pocos, y se suelen asociar a cuadros de enfermedad de base como HIV, diabetes y otras afecciones con compromiso del sistema autoinmune.

 

“Los fallecimientos se dan por coinfecciones con tuberculosis, y la causa de la muerte casi nunca es la tuberculosis, por ello es fundamental que las personas que están en los grupos de riesgo o toda persona que tosa mucho consulte al médico”, evidenciaron desde el Programa.

 

Para mayor asesoramiento, el teléfono del Hospital Baliña de Posadas es 0376 44-58261 y el contacto con el Programa Provincial de Tuberculosis es 0376 4447803.