El 17% de los niños de los hogares convivenciales tiene discapacidad

Miércoles 18 de enero de 2017 | 17:02hs.
Sociedad | En Misiones hay 19 hogares convivenciales, donde viven más de 400 chicos

El 17% de los niños de los hogares convivenciales tiene alguna discapacidad. El dato se desprende de un relevamiento del Ministerio de Salud Pública, que desarrolla con esta población infantil el programa “Hogares Convivenciales”, de asistencia de la salud.

 

Desde el programa se detalló que durante el 2016, se trabajó en 20 hogares convivenciales y hogares de tránsito, donde se dio cobertura de salud a 423 chicos y se encontró que el 17% tiene alguna discapacidad física o mental.

 

Se señaló además, que actualmente en Misiones son 19 los hogares convivenciales, ya que el Hogar Piecitos Colorados cerró sus puertas en octubre.

 

“El objetivo del programa es brindar a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a hogares convivenciales de la provincia de Misiones un estado de salud integral que garantice el desarrollo acorde a su edad, obteniendo un diagnóstico de situación de salud de los niños internados en hogares, identificar casos que requieran atención por parte del sistema sanitario, y realizar acciones para mejorar su estado de salud”, precisaron.

 

Para ello, en un primer momento se realiza una visita desde del programa Prosane y luego se realizan los controles mensualmente desde las correspondientes zonas sanitarias de referencia para la realización de un examen físico integral a los niños y adolescentes institucionalizados, conjuntamente con un diagnóstico de su situación social.

 

En este contexto, cabe aclarar que si bien el Programa apunta a trabajar con Hogares Convivenciales, el mismo contempla a los hogares transitorios tales como el hogar de Niñas Isabel Llamosas de Alvarenga, el hogar Santa Teresita, hogar San Francisco y Hogar Mitai.

 

A través del Prosane se realizan prácticas de peso, talla, examen visual, auditivo, toma de presión arterial, control odontológico y atención médica. Así también, se toman muestras de sangre y orina para la realización de análisis clínicos.

 

En función de dichas prácticas se realizan las gestiones necesarias para la derivación a diversas especialidades. En el año 2016 se gestionaron 70 turnos donde los más frecuentes fueron para cardiología, ginecología, oftalmología, psicología, genética, traumatología, entre otros.