Firma colombiana compró el ingenio La Esperanza

Sábado 9 de diciembre de 2017
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al representante del grupo inversor colombiano Omega Energy International SA, Omar Leal, firmaron días atrás un acuerdo de adquisición del ingenio La Esperanza por 100 millones de dólares.
En base al acuerdo, en un plazo no mayor a 30 días la justicia debe dar el vía libre a la oferta que presentó el grupo privado colombiano, de manera de poner en marcha la confección de los documentos definitivos y que se pueda trabajar en la interzafra. Luego de la regularización comenzará el proceso de la transferencia del fondo de comercio y el paquete accionario definitivo que creará la nueva empresa con 600 trabajadores, en un plazo estimado de 120 días.
El precio de venta del ingenio convenido alcanza los 100 millones de dólares, en siete años, con un cumplimento inicial de 15 millones de dólares, mientras que en el momento de la transferencia y cancelación definitiva se saldará los 85 millones de dólares restantes.
El pasivo del sector productivo está en el orden de los 2.900 millones de pesos, por lo que mayoritariamente los fondos adquiridos por la provincia de Jujuy serán destinados a saldar los pasivos que quedarán su cargo.
“Concretamos en este momento un contrato de adquisición que incluye las inversiones que va a realizar el grupo (Omega Energy) que deberá hacerse cargo de un ingenio que es una gran oportunidad de inversión, el cual tiene un gran potencial”, señaló Morales al celebrar el acuerdo.
El mandatario provincial refirió que el sector productivo “lleva más de 18 años con una situación de quiebra e incertidumbre, especialmente para los trabajadores de La Esperanza”, por lo que “hemos seguido de cerca todo el plan de inversiones donde se buscan más posibilidades de inversión”.
En ese marco, garantizó la continuidad laboral de 600 trabajadores del ingenio y si hacemos las cosas bien “en los próximos años seguramente va a haber más producción y más trabajo, y nosotros deseamos que le vaya bien al grupo y se arraigue en Jujuy”.
Sobre las medidas de fuerza que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea) del Ingenio La Esperanza, llamó “a la responsabilidad del conjunto de los trabajadores”, al advertir que en caso de que “fracase la venta lo que sigue es la liquidación del ingenio”.
Asimismo indicó que se está notificando a los 300 trabajadores que tiene la opción de una indemnización o bien acogerse a las opciones para trabajar en planes productivos, como también a más de 100 trabajadores en condiciones de jubilarse por lo que este plan “no deja a nadie en la calle”, sostuvo finalmente.
Por su parte Omar Leal dijo que la empresa estudió el potencial del ingenio al expresar “creemos que existen posibilidades de crecer en muchas áreas, sobre todo en las áreas de producción de etanol y energías renovables”.
“Nosotros vamos a operar la zafra del año 2018 y el programa inversiones va a incluir una inversión rápida para la modificación de la planta de bioetanol que después de estudios concluimos que podemos ampliar la producción a 350.000 litros por día”, detalló Leal.