Rubrican acta para impulsar la hidrovía Paraná-Paraguay

Sábado 26 de noviembre de 2016
Las provincias del NEA apuntan a generar más actividad comercial por el río Paraná.

En el marco de la Jornada Integración y Transporte Hidroviario para el desarrollo regional, Oportunidades y Desafíos para el Nordeste Argentino, representantes de seis provincias firmaron una declaración para ratificar su voluntad de impulsar las obras de la hidrovía Paraná-Paraguay.  
Por Misiones, el encargado de sellar el compromiso fue el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por Adolfo Pischik, ministro Coordinador general de Gabinete, junto a los mandatarios de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chaco, Domingo Peppo; y de Formosa, Gildo Insfrán.
Héctor Barboza y Alberto Rolón participaron en representación del Ministerio de Industria, por indicación del ministro Luis Lichowski, quienes llevaron la realidad de los puertos locales y la iniciativa que pretende darle la gestión del gobernador Hugo Passalacqua. El encuentro buscó movilizar las instancias de cooperación de las infraestructuras portuarias y de transporte fluvial, el comercio exterior, el cuidado y protección del ecosistema y el desarrollo turístico. Destacaron además que el acuerdo rubricado por las autoridades también tiene como fin articular acciones comunes para reforzar la infraestructura portuaria, aumentar la conectividad vial como también la complementariedad concerniente al transporte de cabotaje y fluvial del país. 

Se realizaron dos paneles en los que se analizó la conectividad y la infraestructura regional por un lado, y en otro panel se expuso sobre la realidad del Sistema de Navegación Troncal Argentino y su complementariedad con los demás puertos del país. La hidrovía Paraná-Paraguay es un canal de navegación a través de los ríos que llevan esos nombres que nace en Brasil y desemboca en el puerto de Nueva Palmira, Uruguay. A través de ese corredor fluvial se mueve buena parte de la producción transportada en barcazas que exporta Argentina desde los puertos ubicados en la margen del río Paraná.
El fuerte posicionamiento que ha tomado la provincia tras la creación del Ente Portuario Posadas-Santa Ana, por decisión del gobernador Passalacqua, ha generado que Misiones sea por primera vez sede del Consejo Federal Portuario Argentino. Ese Consejo Federal está integrado por las autoridades de las doce provincias con competencia en materia portuaria, uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un representante del Consejo Portuario Argentino y uno de la Cámara de Puertos Privados Comerciales. En breve se abrirá la licitación para  la prestación de servicios de operaciones portuarias, movimiento, almacenaje de cargas y atención de los buques y eventualmente pasajeros sobre el puerto de Posadas.