La policía minera intensifica controles

Sábado 25 de marzo de 2017
Bajo la premisa de una explotación responsable y sustentable, cuyos resultados beneficien a los misioneros, la Policía Minera intensificó los controles de cargas que circulan por la provincia. 
La autoridad, dependiente del Ministerio de Industria, trabaja amparada por el Código de Minería de la Nación, que en Misiones se cumple junto a la Ley 1.572, y bajo expresas instrucciones del gobernador Hugo Passalacqua, quien encomendó el máximo rigor en pos de una explotación responsable, sustentable y beneficiosa para los misioneros.
Al respecto, Luis Cardozo, jefe de la Policía Minera, explicó que la cartera provincial que dirige Luis Lichowski va sumando recursos y logística a los puestos de control en caminos y rutas por los que circulan los productos que resultan de la explotación de recursos minerales locales. 
El ministro Lichowski, que se encuentra revalorizando el área desde que asumió la cartera provincial, destacó que este proceso es parte de una política de desarrollo de la industria minera cuyo objetivo es generar mayor impulso y puestos de trabajo. "Es el anhelo del Gobernador Passalacqua y la meta que impongo día a día en la gestión", aseveró Lichowski.    
“Pretendemos controlar esos recursos que deben ir acompañados de una guía mineral”, explicó Cardozo. Por caso, vale señalar que un camión que abandona una playa en la que se carga arena debe llevar consigo una guía de mineral otorgada por el concesionario de esa playa.
La Policía Minera cuenta con facultades para solicitar y verificar esa guía, que debe coincidir con el volumen de la carga y otros datos específicos como del día y la hora, entre otros. 
“El transportista debe tener a mano ese documento, porque de esta manera se puede rendir luego una planilla mensual”, indicó el funcionario.
Lo impositivo no escapa a los controles y el rigor en este caso es fundamental, dado que la tasa que se abona por la actividad vuelve a las arcas provinciales a través de la Dirección General de Rentas (DGR). “Afortunadamente los niveles de evasión que detectamos son ínfimos. Sólo aplicamos apercibimientos u observaciones menores y no hubo que recurrir a instancias judiciales”, señaló Cardozo.
Dado el tipo de recursos y la baja intensidad de la explotación minera en Misiones, explicó que por el momento “estamos centrando nuestro trabajo en uno de los principales recursos existentes, en este caso la arena".