Registran hasta 90 indocumentados en cada operativo

Lunes 27 de febrero de 2017 | 07:00hs.

El Registro Provincial de las Personas lleva adelante el programa de Indocumentados Cero, que contempla recorrer Misiones y relevar a todos aquellos ciudadanos que nunca fueron inscriptos en el sistema. Los operativos comenzaron a principios de año y hasta el momento se visitaron al menos diez localidades. En cada operativo, registran entre 40 y 90 denuncias de gente que pasó toda su vida sin DNI.


“A mediados de la semana pasada, en Andresito, hubo 90 demandas de inscripción de nacimiento; en El Soberbio, 55 demandas y en Pozo Azul, hubo otras 40”, contó en diálogo con El Territorio Alejandra Soto, titular del Registro de las Personas.


El trabajo consiste en un plan estratégico para agilizar las Inscripciones Tardías, es decir, generar una partida de nacimiento y DNI para aquellas personas que jamás existieron para el sistema. La modalidad del trámite cambia, básicamente, en que el Registro de las Personas prestan un servicio que antes no estaba previsto. Así fue acordado con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en diciembre de 2016.


Anteriormente a esta disposición, impulsado por el Gobierno, el Registro de las Personas se limitaba a rubricar un certificado negativo, que implica dejar constancia de que la persona no cuenta con DNI y nunca fue inscripta en el sistema.  De ahí en más, era responsabilidad de cada uno efectivizar la demanda ante el Juzgado de Paz.


“Los más jóvenes que se acercan a presentar la demanda tienen entre 19 y 28 años”, señaló Soto, en tanto hay un grupo que adultos mayores de 50 años que también hace el reclamo.


La particularidad es que todas estas personas viven en la colonia.


Los operativos continuarán en Bernardo de Irigoyen este viernes y sábado.     


El trámite podía extenderse por largos años, siendo la principal barrera la falta de asesoramiento gratuito, teniendo en cuenta que los demandantes son de baja instrucción.


De los operativos de campo que se realizaron en 2016, al menos se entregaron 600 certificados negativos. “No tenemos novedades de que hayan iniciado un trámite judicial. Por eso, tendremos que volver sobre nuestros pasos”, reconoció Soto.
“Se trata de un trabajo conjunto y coordinado con los juzgados de Paz para que el expediente de inscripción de nacimiento llegue a buen puerto”, manifestó la titular del Registro.



En Andresito
En el caso de la localidad de Andresito, se relevaron otras situaciones: se presentaron personas que cuentan con partida de nacimiento, pero nunca generaron su DNI, o adultos de 25 y 30 años que no realizaron a tiempo su documento nuevo, y portaban la libreta de tapas verdes con la foto de cuando tenían 8 años.


“Esas se denominan actualizaciones tardías que también se hacen con información sumaria. Pudimos resolver varios de estos casos, igual que las rectificaciones de actas que perjudican mucho a las madres que no pueden acceder, por ejemplo, al trámite de las asignaciones universales ante las oficinas de la Anses”, sostuvo la funcionaria Registro.

Hubo una diversidad de casos de los que nacieron en las colonias en partos domiciliarios, y se manejaron siempre así, sin documentos. “Algunos pudieron estudiar algunos años en las escuelas; otros no, y cuando son grandes, y desean ingresar a alguna actividad laboral, no pueden ser blanqueados porque carecen de DNI”, aseveró.