Presionan para que se declare una huelga durante la marcha

Miércoles 21 de febrero de 2018
Los líderes del ala combativa del sindicalismo de izquierda presionarán por conseguir un anuncio de una huelga nacional en la marcha camionera que se hará hoy en la jurisdicción porteña y que finalizará en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.       
Mientras que, en Misiones, partieron ayer a las 19.30 un total de 18 colectivos con afiliados de Camioneros para participar de la marcha en la Capital Federal. En Posadas, se espera la movilización de miembros de ATE, CTA e integrantes de movimientos sociales.     
“Marcharemos en una columna independiente con nuestras propias banderas, contra los despidos y el ajuste y por un paro y plan de lucha nacional”, anunciaron desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que encabeza Nicolás del Caño, el cual está dentro del Frente de Izquierda de los Trabajadores, según el diario Ámbito Financiero.  
“Sabemos que (Hugo) Moyano convoca la marcha del 21 también por intereses propios, que no son los nuestros, ni los de los trabajadores que están sufriendo los despidos y el ajuste. Por eso participaremos con una columna independiente encabezada por los sectores en lucha”, anunció días atrás el mendocino Del Caño.
De su lado, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, líder de la sección oeste de la Unión Ferroviaria y militante de Izquierda Socialista, se sumó al pensamiento de Del Caño. “Hay razones para un nuevo paro general, no sólo para marchar el 21 de febrero, por eso hace falta una medida nacional que unifique los reclamos contra los despidos, el robo salarial y la represión, como lo vinimos planteando cuando fuimos a dar la solidaridad en el hospital Posadas y a los distintos conflictos”, aseguró.
Mientras que Pablo Micheli, actual jefe de la CTA Autónoma, también se expresó a favor de incrementar la ofensiva contra el gobierno nacional.
“Si no tenemos respuesta de las autoridades, esto no se puede terminar sólo en una marcha. Nosotros debemos exigir una mesa de diálogo para empezar a solucionar los problemas, y si no hay respuesta de esto, en marzo va a haber, probablemente, paro nacional con todas las organizaciones”, subrayó el dirigente estatal.    

Presión de las bases     
Enterados de la presión de las “bases” y recordando los incidentes durante la marcha cegetista donde el triunvirato evitó poner una fecha al paro, en la Confederación General del Trabajo (CGT) surgen varias dudas sobre las posibilidades de convocar a una nueva protesta nacional.    
Juan Carlos Schmid, representante del ala moyanista en el triunvirato, consideró que no es el momento para proponer una medida de tal envergadura al Consejo Directivo. Su justificación sobre la crisis que atraviesa la institución y el cuerpo tripartito convence a los camioneros, pero no cierra las puertas a un paro nacional sin la presencia orgánica de la CGT. 
“La CGT como institución va superar un este trance, a lo largo de la historia siempre tuvo este tipo de episodios. Hay que poner en marcha los mecanismos institucionales para resolver esta cuestión”, afirmó Schmid en referencia a la férrea interna que existe entre barrionuevistas, moyanistas, gordos, independientes y massistas. 
Para el gremialista, la solución se encaminará cuando se convoque a un congreso normalizador, que convoque a elecciones para elegir al próximo secretario general.  
“Estoy en desacuerdo en utilizar calificativos a través de los medios, hay que discutir puertas adentro. Pero es peor dejar eso encerrado en una discusión donde ya no existe la coordinación, ni la confianza entre los que tiene que conducir, ni los que deben apuntalar el triunvirato. Ahora, tenemos la obligación de instrumentar la salida de la crisis después el punto de vista orgánico y estatutario hasta que llegue alguien con mayor poder de concentrar apoyos en estos momentos tan difíciles”, consideró en declaraciones radiales.     
Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el territorio bonaerense se espera que los servicios públicos funcionen con normalidad, no así el barrido público, la recolección de residuos, los transportes de combustibles y la reposición de los cajeros automáticos. 

Por “los pibes chorros y los presos políticos”

Hebe de Bonafini convocó a acompañar la movilización que encabezará Hugo Moyano contra las políticas económicas del Gobierno, bajo la consigna “por los pibes chorros y los presos políticos”.
La titular de Madres de Plaza de Mayo sostuvo que “la marcha no es de Moyano” sino que es “de los argentinos. Es de los que no tienen trabajo, de los que no quieren perder el trabajo, de los compañeros que están pidiendo las paritarias, de los maestros, de los médicos, de los pibes que tienen hambre, de los pibes chorros que los matan en los barrios, de las madres de esos pibes que piden justicia, de los presos políticos y de las mujeres”, planteó Hebe en un video subido a la página de Facebook de la organización de derechos humanos.