Domingo 25 de junio de 2017

Los robots empiezan a sustituir a los empleados de oficina en Japón

Martes 3 de enero de 2017 | 03:00hs.

Si pensabas que la cuarta revolución industrial -la de los robots sustituyendo a los humanos en los puestos de trabajo- solamente afectaría a los empleos que implican trabajo físico, estabas muy equivocado. Así lo acaban de comprobar 34 empleados de una compañía japonesa de seguros que ha decidido sustituir a los humanos por un algoritmo de la empresa estadounidense IBM.


La empresa de seguros Fukoku Mutual Life Insurance ha contratado los servicios de IBM para sustituir mediante un algoritmo de inteligencia artificial la labor que hasta ahora hacían 34 empleados en las oficinas.


Esta labor consistía en analizar los historiales médicos de los pacientes para calcular la suma que les correspondía en base a su seguro médico, y a partir de enero de este año 2017 será un software llamado IBM Watson Explorer el que realice la parte más "rutinaria" de este trabajo. Desde los datos que proporcione esta herramienta, será un equipo de humanos el que se encargará de llevar a cabo los últimos pasos en la resolución de las indemnizaciones.


Según señalan diferentes diarios de Japón como The Mainichi, este software de inteligencia artificial de IBM va a suponer un desembolso de 1,7 millones de dólares para la empresa de seguros en cuestión. Además, la compañía deberá abonar unos 128.000 dólares al año por el mantenimiento de este sistema. Pero, incluso con todo eso, la empresa prevee ahorrar más de un millón de dólares al año gracias a la sustitución de los empleados por este software.


Fukoku Mutual Life es una empresa que, al menos a mediados del pasado año 2015, contaba con un total de 131 empleados dentro del área relacionada con la tramitación de las indemnizaciones. De esos 131 empleados, se ha sabido que los puestos de 34 trabajadores van a quedar simplemente cubiertos al cien por cien por este nuevo software, y está previsto que sus contratos finalicen en marzo de este mismo año.


La herramienta de IBM que va a realizar la labor que hasta ahora llevaban a cabo los humanos responde al nombre de IBM Watson Explorer, y se trata de un potente software que se apoya en la inteligencia artificial para optimizar todas las tareas relacionadas con la gestión de datos. De hecho, en la descripción de su producto IBM menciona un ejemplo concreto de los beneficios de su programa: "para una compañía internacional de seguros que procesa millones de reclamaciones al año, una reclamación compleja que lleva dos días hasta resolverse ahora se puede solucionar en diez minutos".


En el caso de esta empresa japonesa, se espera que la integración del software de IBM suponga un incremento del 30% en la productividad. Al final probablemente será verdad el dicho de que la mitad de los empleos en 30 años serán ocupados por robots.


Vía Computerhoy

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios