Ejemplo Sancor: el Gobierno condiciona la ayuda financiera

Sábado 11 de marzo de 2017
El Panorama sigue sin ser alentador para Sancor: la segunda empresa láctea del país atraviesa una fuerte crisis, con más de 500 trabajadores cesanteados, y ahora tampoco contará con la ayuda financiera del Gobierno.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló esta semana que el Estado le otorgó "préstamos por fuera del circuito financiero" por unos $500 millones, pero ahora suspenderán la ayuda a cambio de un ordenamiento del plan de negocios.
El diagnóstico es similar al de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), que señaló que no hubo despidos en Sancor, pero también exige una reestructuración de la compañía. No obstante, la cooperativa suspendió el miércoles la actividad en las plantas de las localidades santafesinas de Brinkman, Charlone, Moldes y Centeno, donde los encargados recibieron la orden de no recibir materia prima. "Sancor es una empresa grande con muchos problemas desde hace muchos años", señaló Cabrera, quien opinó que la firma "se metió en un problema serio" cuando se convirtió en "un exportador importante de leche en polvo a Venezuela, y Venezuela le dejó de pagar" durante la era kirchnerista.
El funcionario destacó que la ayuda estatal tenía como fin un saneamiento de las finanzas de la firma, que no llegó a ser tal. "Es mala la administración y, cuando pasan estas cosas, las empresas fracasan", disparó, categórico, el ministro.
Es que la cooperativa lechera entró en un círculo vicioso: toma deuda para sanear la deuda existente, en lugar de detectar dónde está la fuga. "Si la deuda crece, tiene que reestructurar algo de su plan de negocios", analizó el ministro.
"La empresa amplió su estructura en forma desmesurada, no fue cuidadosa con sus costos". El pedido de Cabrera es claro: Sancor tiene que ajustarse, desprendiéndose de personal o aumentando sus ventas.

Un plan en estudio
El jueves el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió con el presidente de la cooperativa láctea Sancor, Gustavo Abel Ferrero, y fuentes que participaron del encuentro informaron a Télam que la empresa se comprometió a presentar un plan de reestructuración financiera, con el propósito de superar la crisis que la aqueja y salvaguardar sus más de 4.000 empleos.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera de Agroindustria, también estuvo presente el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), Héc- tor Luis Ponce.
De acuerdo a lo que pudo averiguar esa agencia, Buryaile ratificó la decisión oficial de no asistir con más dinero a la empresa, pero sí habría dejado abierta la posibilidad de respaldar ese plan con eventuales exenciones impositivas, adecuar los compromisos de cargas sociales o ampliar los plazos de cancelación de las deudas que la empresa tenga con el Estado nacional. En este contexto, el Gobierno de Santa Fe y los trabajadores intentaban evitar que Sancor produjera despidos masivos, mientras que en Buenos Aires, el sindicato de Camioneros declaró un paro de 24 horas ante la posibilidad de que cerrara la planta que la firma láctea tiene en la localidad de Don Torcuato.