Jueves 30 de marzo de 2017

Estiman que este año habrá 10% más de dosis antigripales en Misiones

Sábado 18 de marzo de 2017 | 08:28hs.

La vacuna cubrirá las cepas H1N1, H3N2 y B, al igual que el 2016, pero con los serotipos renovados. | Foto: Facundo Correa

A pocos días de comenzar el otoño, ya se registró descenso en la temperatura y las consultas por la vacuna antigripal se empezaron a replicar en las farmacias y las obras sociales de Posadas. En la provincia, la campaña de vacunación comenzará en lo próximos diez días, según anunciaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.


Mientras, se estima que las dosis llegarán a las obras sociales, Caps y hospitales los primeros días de abril y habrá un diez por ciento más que el año pasado, porcentaje que alcanzaría para cubrir a la población en riesgo, que ronda los 250 mil.


Al igual que el año pasado, las ampollas tendrán cobertura para la influenza H1N1, H3N2 y B, pero con los serotipos renovados, que fueron detectados en el invierno europeo.


Al respecto, el ministro de salud de Misiones, Walter Villalba, explicó a El Territorio que “deberíamos obtener un incremento porcentual que permita llegar al objetivo”.

A la vez, añadió que “el año pasado nuestra gestión fue un poquito más precoz y si bien la Nación no llegó a enviar todas las vacunas correspondientes al grupo de riesgo, se completaron 230 mil dosis para una población de riesgo de 250 mil, estuvimos más un 10 por ciento por debajo, lo cual es muy bueno”.

A nivel nacional, el ministro de Salud, Jorge Lemus, detalló que este año habrá 2,5 millones más de vacunas antigripales que el año pasado, lo que significa un total de 12 millones de dosis, de las cuales 9,5 estarán destinadas a los adultos y 2,5 a los niños.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo, señaló que comenzó la preventa, en esta época las farmacias se abastecen con las dosis.

“Este año, al igual que otros, la vacuna tendrá cobertura para las cepas que se detectaron en el invierno europeo, a parte de la A y B”, aclaró.

Por otro lado, el profesional comentó que este año los afiliados de Pami se vacunarán doble, ya que accederán -de manera gratuita- a la vacuna antigripal y antineumocócica, que se coloca cada cinco años.

Los particulares podrán encontrar las dosis entre los 200 y 325 pesos, para adultos.

Bajar la tasa de letalidad
El titular de la cartera sanitaria misionera, reconoció: “Creemos que vamos a estar un poco mejor que el año pasado no en cuanto a la tasa de enfermedad global, sino en cuanto a la tasa de letalidad, porque hemos conseguido una buena inmunización”.


En la temporada invernal del año pasado en la provincia se registraron 25 muertes sospechosas por influenza, de las cuales 17 fueron confirmadas por Nación y hubo más de 100 casos en toda la provincia.

En este sentido, Villalba dijo que “si podemos lograr que la población se concientice, este es el principal indicador de que va a bajar la letalidad, porque la vacuna en definitiva evita las formas graves, uno puede engriparse igual, puede tomar un resfrío, pero seguramente no va a tener un caso grave en el caso de la población de riesgo”.

Quiénes deben vacunarse
La vacuna contra la influenza forma debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer.

Los grupos de riesgos los integran los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a diez días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

Asimismo, aquellos que tengan entre 2 y 64 años, y que padezcan de enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. Como así también, las personas mayores de 65 años y el personal de salud.
Lemus manifestó la importancia de vacunarse todos los años, en especial aquellos que estén dentro de los grupos de riesgos, porque el virus de la gripe cambia.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Experiencia Club Oberá
Guía de compras y servicios