Solicitan incorporar madera misionera a la obra pública

Martes 21 de marzo de 2017
Para paliar la crisis, exigen la firma de convenios con la Provincia y Nación para reactivar el sector. | Foto: Emmanuel López del Valle
Representantes del sector forestal de la provincia de Misiones se reunieron ayer en la sede de Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes) (Apicofom) con la senadora nacional Sandra Giménez y elevaron los reclamos existentes en el sector.
Entre las exigencias que demandaron desde el ámbito maderero, solicitaron un marco regulatorio que reglamente la promoción de la construcción de casas de madera en el país y la inclusión de éste en los programas de viviendas, como el Procrear y para la obra pública en general.
Por su parte, la senadora Giménez solicitó a los empresarios la convocatoria y unión de todas las asociaciones madereras para emprender un proyecto de ley que garantice y desarrolle la actividad industrial en torno a la madera, cuya presentación parlamentaria “debería ser de carácter urgente, para principios de abril”, de acuerdo a lo que planteó.

Reclamos del sector
El presidente de Apicofom Pedro López Vinader se mostró preocupado por la crisis que atraviesa el sector y alertó sobre el ingreso de madera del extranjero. “Misiones tiene un gran potencial para la construcción de viviendas de madera y tiene un peso importante en la forestoindustria”, manifestó.
En tanto que Cristian Gruber, presidente de Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) explicó que “hay que lograr que, a través de las reglamentaciones legales necesarias se busque admitir y solicitar que se incluya la madera en la obra pública, tanto en techos, aberturas y estructuras que son las partes que más se puede trabajar y que pueden beneficiar tanto a las grandes industrias como a las pymes”.
Tras la reunión, desde Apicofom y Amayadap coincidieron en el trabajo en conjunto de ambas asociaciones para “defender la industria maderera nacional” y rechazaron la compra de viviendas de madera a China, medida que atenta contra el sector productivo, tanto de la provincia como de otras ocho provincias (del NOA y NEA) cuyas economías incluyen a la madera como fuente de ingresos.
Asimismo, definieron que la provincia tiene los medios necesarios para construir más de 10 mil viviendas de madera para el año y "que no es necesario comprar del extranjero algo que tiene calidad y mano de obra local".
La legisladora misionera recepcionó los reclamos que plantearon desde el sector, como los costos en la energía eléctrica, la presión tributaria, entre otros e instó a “defender lo que a los productores y trabajadores de la madera tanto les ha costado”.

Nuevas reuniones por la madera
Los próximos pasos que efectuarán serán una reunión con todos los ministros y empresarios del sector para elaborar un diagnóstico acerca de la situación actual en torno a la madera.
Desde Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), indicaron que durante el 2016 se registró una caída del 30 por ciento en las ventas de madera y se prevé un panorama similar si "no hay medidas al respecto".