La Salada: el fiscal aseguró que hay una decisión política de "llegar hasta el fondo"

Viernes 23 de junio de 2017 | 12:20hs.
Tras la caída de Castillo, removieron los puestos que rodean el ingreso a la feria La Salada

La caída de Jorge Castillo, el rey sin corona de La Salada, podría ser sólo el principio de una investigación que podría llegar a lo más alto del poder político. Así se desprende de las palabras del fiscal de la causa, Sebastián Scalera, quien informó que con las detenciones y las pruebas incautadas esta semana se abrió una extensa telaraña en la que podrían quedar atrapadas muchas personas que de alguna u otra manera favorecieron los negocios ilegales en la feria y sus alrededores.

 

"Si bien los resultados que hemos logrado hasta ahora tienen una gran contundencia, son muy importantes, estamos en una primera etapa de la investigación. Ahora se abren aristas muy importantes que hay que profundizar", planteó el representante del Ministerio Público.

 

Si bien dijo que hay que mantener la prudencia, Scalera prometió que investigará y llegará "hasta el fondo" de la cuestión. Dijo que para ello es trascendental la decisión política de la administración de María Eugenia Vidal de avanzar en la lucha contra el crimen organizado.

 

"Hay un fuerte apoyo institucional con el doctor (Julio) Conte Grand en la Procuración y hay un fuerte respaldo en profundizar todo este tipo de investigaciones pendientes para llegar hasta la matriz; la idea es ir a la matriz que generan todo este tipo de hechos", precisó Scalera en diálogo con Luis Majul en radio La Red.

 

Castillo fue detenido esta semana acusado de liderar una asociación ilícita que cometía distintos delitos en el predio ferial La Salda y en sus alrededores. La imputación es muy amplia: incluye hasta torturas a las "mecheras" que "trabajaban" en la zona sin abonar el "peaje" obligatorio.

 

El empresario fue apresado en su mansión de Luján. Cuando vio llegar a los patrulleros tuvo una idea equivocada: sacó una escopeta e intentó repeler el operativo a los tiros. Su familia dice que se asustó porque pensó que lo querían asaltar, pero semejante conducta le sumó más dolores de cabeza en el expediente que lo tiene bajo sospecha y detrás de las rejas.