Hay pico de cuadros respiratorios y se derivan diez casos graves por día

Jueves 20 de julio de 2017
En la provincia se atraviesan las semanas críticas de atención de cuadros respiratorios (de semana epidemiológica 27 a 32 -agosto-) y en los centros de salud aumentaron los diagnósticos de gripe y otras enfermedades tipo influenza (ETI), precisaron a El Territorio desde el Ministerio de Salud Pública.
La ola polar que golpea desde el domingo trajo como consecuencia un aumento en las consultas por cuadros respiratorios, aunque los médicos consultados coincidieron en que las vacaciones favorecieron a tener una situación controlada sin guardias colapsadas.
Sin embargo, en el hospital Madariaga, donde se centralizan la mayoría de las atenciones, “sí hay un desborde de pacientes que requieren atención”, detalló Orlando Querencio, director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, al programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.
“Por día se realizan diez derivaciones desde los Caps de los barrios al hospital Madariaga de pacientes con cuadros respiratorios agravados”, indicó, y añadió que se transita “una ola polar excepcional y aunque la gente ha tomado los recaudos necesarios abrigándose y no exponiéndose al frío -que son las causas más frecuentes de hipotermia-, igualmente la guardia del Madariaga está desbordada de pacientes”, advirtió.
Acerca del incremento de cuadros tipo influenza, señaló que para responder a la afluencia de personas que recurren al Caps del barrio Néstor Kirchner, por ejemplo, desde la Red de Traslados instalaron un nuevo móvil de salud con enfermero y conductor. Esta medida se tomó para dar cobertura de salud a los vecinos que viven en el sector alejado. El vehículo servirá para el traslado de pacientes a fin de concretar “una evacuación más próxima a un centro de mayor complejidad, llámese el hospital de Fátima, que está en el área, el Caps del barrio A- 4, o directamente al hospital escuela o pediátrico”, precisó.
“La mayoría de los traslados son de pacientes que requieren una evaluación más profunda, una atención con especialistas”, señaló.
En relación al universo más vulnerable ante cuadros respiratorios, Querencio afirmó “son los chicos menores de 5 años, los adultos mayores y las personas que están en situación de calle”.
Por su parte, Raúl Pereyra, director del hospital Favaloro de Villa Cabello, coincidió en que estos días hubo un aumento de cuadros respiratorios “que se relacionan con el clima frío, estamos atravesando el período pico de enfermedades respiratorias y por suerte como los chicos no van a la escuela la situación está bastante controlada y no tenemos desbordes en las guardias”.
Señaló que los diagnósticos más frecuentes son los cuadros de fiebre alta, gripe y en niños, bronquiolitis y broncoespasmos.
Proyectó que la semana próxima, cuando se reanuden las clases, “ya tendremos otro escenario. Se prevén temperaturas más templadas a cálidas y habrá pasado esta ola de frío intenso que predispone a enfermar, más a la población de riesgo como chicos y adultos con asma, con bajas defensas, con insuficiencia respiratoria”.
Asimismo, la pediatra Silvina Farrás, responsable del Caps 5 del barrio Yacyretá, indicó: “Estamos atendiendo a las semanas críticas de aparición de cuadros respiratorios, pero no tenemos una situación de casos aumentados en comparación con el año anterior. El Caps se organiza cada invierno priorizando la atención de los niños enfermos, entonces hacemos más demanda espontánea por turno y se disminuyen los controles a los chicos sanos, de esta manera se evita que compartan espacio y que por ahí el chico que está bien de salud y viene a control se engripe”.
Expresó que no debieron aún realizar derivaciones por casos graves, “todos los pacientes son ambulatorios, la mayoría se atiende por gripe, los menores de dos años por bronquiolitis, pero se indica reposo y seguimiento médico, no se hace hisopado para prueba de influenza, porque por protocolo esta muestra sólo se toma a los pacientes en internación”, explicó.
El Boletín Integrado de Nación informó ayer 48 fallecidos por influenza en el país, la mayoría a causa de complicaciones del virus de la gripe A H3N2 y en segundo lugar, influenza B.
La ola polar continuará en la región al menos hasta el viernes, el sábado las temperaturas mínimas se elevarán y el fin de semana habrá clima templado.