Piden información en San Javier por presunta sobrefacturación

Sábado 11 de noviembre de 2017

Vecinos y dirigentes políticos locales de San Javier, enviaron pedidos de informe al Concejo Deliberante, acerca de presuntas sobrefacturaciones por parte del Ejecutivo a una empresa que habría prestado servicios de limpieza a la Municipalidad.
El hecho trascendió tras el allanamiento del domicilio de la propietaria de la empresa, Carmen Isabel Melo, por un procedimiento antinarcóticos, y se habrían encontrado allí cheques por el monto de 35 mil pesos a nombre de la Municipalidad, mientras que en el contrato presentado posteriormente por el Ejecutivo sólo figuraban 30 mil. (ver "Sospechas...")
Posteriormente a este hecho, el intendente Enio Lemes sacó licencia, por lo que Julio César Kachuk, asumió como alcalde interino. En representación del Ejecutivo,  sostuvo que estas acusaciones son falsas y que  sólo se está intentando difamar y ensuciar la imagen del intendente.

“Hablé con Lemes, y me dijo que todo lo que sea necesario lo solicite a la Tesorería, que no hay nada que ocultar”, dijo. Y agregó que el objetivo es ser transparente ante los vecinos.
En este sentido, señaló que el martes entregará toda la documentación requerida a los concejales, para que den lectura el miércoles en la sesión ordinaria.
“Los contratos son hasta el 30 de junio, a partir de esa fecha no se solicitaron más los servicios de esa empresa. Y cuando mencionan que encontraron cheques por montos superiores (a 30 mil pesos), no es real, porque todos los cheques ya están cobrados”, afirmó el intendente interino.
Asimismo, sostuvo que las acusaciones no tiene sustento legal, ya que por ley, el límite de los pagos directos, es de 30 mil pesos. Vecinos alegaron que los cheques serían de 35 mil pesos semanales, es decir,  ascendería a la cifra total de 140.000 pesos por mes.

Nota de vecinos y dirigentes
Después que comenzaron a circular los rumores acerca del monto de los cheques encontrados en el domicilio de Melo, vecinos y dirigentes políticos presentaron pedidos de informe acerca de las posibles sobrefacturaciones en las transacciones del Ejecutivo.
Marcos Yamil Irala, vecino sanjavierino y dirigente del PRO, sostuvo que el pedido que enviaron al Concejo sólo busca la transparencia para con los vecinos.
“El Concejo aprobó la suma de 30 mil pesos mensuales, pero nos llegó el dato que hay facturas de 35 mil, pero semanales, o sea que en una semana ya se excedió el monto mensual”, dijo Irala.
Asimismo, sostuvo que la información la necesitan por escrito. “Necesitamos tener un documento, porque acá tenemos siempre el problema que cuando hacemos una petición, nos contestan así nomas”.
Por otra parte, señaló que desde el Concejo también se emitió un pedido de informe al Ejecutivo, ya que “el intendente sólo entregó el supuesto contrato, pero tampoco los convenció (a los ediles), por lo que también pidieron explicaciones”.
“Más allá de la política, hay que verlo como una cuestión social, vamos a poner a disposición la gente que se necesite para poder esclarecerlo, tratamos de separar la cuestión política de esto, pero indefectiblemente también está metido en el medio”, dijo. Y agregó: “Nosotros tenemos que primeramente respetar la institucionalidad y hacer valer la transparencia. Dialogamos con comerciantes locales, ellos confirmaron que recibían cheques de ese monto semanalmente”.
Asimismo, señaló que no hay pruebas al respecto, aunque destacó que incluso personal municipal, manejaba esos datos.
Por otra parte, la segunda nota que llegó al recinto la firmó el presidente del Comité Comunal de la UCR, Rubén Pinto Da Silva, quien no presentó números pero  pidió una aclaración de la situación.
En la nota señala que “la falta de información, así como de los dichos públicos, generan una situación grave que necesita ser aclarada, a fin de mantener la confianza y la transparencia”.

La Justicia tiene las pruebas
Marcos Yamil Irala, secretario General del PRO en San Vicente, señaló que hay que tratar de buscar la forma de encontrar las pruebas concretas que la tiene la Justicia Federal, “para saber realmente la documentación que fue secuestrada, si efectivamente hay cheques y facturas y saber cuáles son los montos”.
Por otra parte, señaló que la empresa de Melo, que presta servicios de limpieza y proveedora de artículos de limpieza, “incluso habría sido conformada por el propio intendente”.
“Hay que ver de qué manera tributó, porque al excederse un pago de 30 mil pesos emitido por el municipio, debe estar firmado por Rentas”, dijo, aunque señaló que la “jefa de Renta es la esposa del intendente, Viviana Da Silveira”.  Y añadió “tomamos la iniciativa de ir a preguntar, y si ellos no nos contestan, pediremos otro tipo de pruebas; la gente va  a la Municipalidad y no lo atienden, no tenemos respuesta”.

Sospechas tras el allanamiento

El pedido de informes en San Javier se desencadenó a partir del allanamiento del domicilio de Carmen Isabel Melo por parte de la Prefectura Naval, el pasado 13 de octubre. Según fuentes locales, el operativo se realizó tras la denuncia de un vecino, que aseguró que Melo estaba involucrada en la venta de estupefacientes. El operativo dio como resultado la aparición de narcóticos, e incluso se habrían encontrado armas, aunque este dato no fue corroborado, ya que la fuerza de seguridad no brindó información al respecto.
A partir del allanamiento, surgieron las versiones de que también se habrían encontrado cheques emitidos por el municipio.