De historias e historietas

Viernes 16 de marzo de 2018 | 07:15hs.
Carlos Cafferata (29) tiene en su casa una colección de más de 1500 cómics de Marvel y DC.
“Hay de todo en la viña del Señor”, es la frase que se utiliza usualmente para referirse a los particulares gustos, preferencias y noticias que acontecen con los individuos que componen la humanidad.

Si nos trasladamos a la escena de los coleccionistas la frase bien podría aplicarse a aquellas personas que apilan o tienen ordenadamente sobre un estante, por ejemplo, gomas de borrar, muñecas Barbie, y hasta lo más exótico y desagradable, como son las bolitas de pelusa que se forman en el ombligo.

Sin embargo, la de Carlos Cafferata no es tan extraña ni produce antipatía. Porque este hombre que cumplirá 30 años dentro de poco y le restan tres materias para obtener el título de contador público, tiene una colección de más de 1500 cómics de superhéroes tanto de Marvel como de DC.

En una de las paredes de su departamento céntrico de Posadas, confeccionado especialmente con ese fin, está ubicado un gran estante en el que reposan perfectamente resguardadas, cual reliquias, las revistas y enciclopedias, además de los muñecos de sus personajes favoritos.

“Empecé a leer historietas desde que era pequeño con Anteojito, Antifaz y Condorito. De más grande conocía a Marvel y a DC y me sedujo la forma en la que los distintos personajes después se unían en una misma historia”, contó Carlos quien además recordó que su primer cómic, Deadpool mata al universo Marvel, se lo compró hace 8 años.

Por su puesto, que para llegar a tamaño muestrario tuvo que invertir bastante dinero. Es así que a la hora de dar un número estimó que al menos 3 mil pesos de su sueldo son destinados por mes a la compra de cómics y muñecos.

“Me encanta leer. Estudio para ser contador así que para despejar viene genial, tiene muchos dibujos así que la lectura es rápida”, sostuvo y especificó el porqué de su preferencia en el género: “De Marvel me gustan sus personajes emblemáticos, que no son sólo superhéroes sino que muestran el lado humano que hay detrás, sus debilidades, sus amores, su familia; y de DC los múltiples personajes cruzados en una historia”. Aunque también tiene tiras de Dragon Ball, Death Note, Attack on Titán y otros.

La comunidad crece
Carlos trabaja como administrativo en un sanatorio local, pero cuando deja de lado su indumentaria laboral y los libros de la facultad le dedica tiempo a la actualización de su canal de YouTube y su página de Facebook Algerian Comics. En esas plataformas sube noticias, críticas y comentarios. Los videos los hace de forma casera con su celular.

Con respecto a la comunidad de los fanáticos de los cómics en Posadas, sostuvo: “Veo que está creciendo. Hay personas que organizan eventos y reuniones sobre eso, no sé si todavía es de consumo masivo. En Argentina sí creció mucho, cada vez es más grande, viene gente importante y personas, como yo, recorren mucho kilómetros para ir”.

Asistió a tres Comic Con en Buenos Aires y este año irá a su cuarta convención. En esos encuentros, descubre ediciones únicas que suma a su colección y, por supuesto, no puede dejar de lado lo cholulo: tiene enmarcados sus retratos junto a Alfie Allen y Nikolaj Coster-Waldau, quienes interpretan a Theon Greyjoy y Jaime Lannister en la famosa serie de HBO, Games of Thrones.