Ministro de Industria apoya al sector olero

Sábado 15 de abril de 2017
El Ministerio de Industria de Misiones trabaja en el programa integral para el sector olero en la provincia.
Con la finalidad de lograr una merecida reparación del sector, mantenido en un esquema de economía informal, trabaja en tres líneas de acción, siguiendo las premisas del gobernador Hugo Passalacqua de comprometerse con la realidad de cada localidad y generar trabajo genuino. Así se lleva a cabo un esquema integral que contempla el financiamiento, la capacitación y la tecnificación, con programa para optimizar la fabricación artesanal de ladrillos en la provincia.
Con el objetivo de mecanizar la elaboración y utilizar herramientas sustentables, el Ministerio de Industria, desde hace varios meses, tiene como objetivo central organizar y potenciar las olerías de toda la provincia.
Se trabaja, en principio con diez municipios para mejorar la metodología de producción. En concreto se proyecta la mecanización de la cadena productiva con la incorporación de amasadoras, carretillas y el diseño estandarizado de hornos que permitan un uso más sustentable de la materia prima e insumos de elaboración, para lograr mayor competitividad y prácticas amigables con el medio ambiente.
También se trabaja en una plataforma web con el objetivo de poner en funcionamiento una app (aplicación para celulares) para la venta directa. “Buscamos mejorar las herramientas en todo el proceso, desde la elaboración hasta la venta. Con la aplicación para celulares básicamente se busca reducir los costos de intermediación, mejorar el precio del producto y lograr mejor rentabilidad”, destacó el ministro de Industria, Ingeniero Luis Lichowski . Actualmente, y pese a que es un sector informal aún, se encuentra realizando el relevamiento de oleros en toda la provincia. El objetivo del mismo es crear un Registro, donde se refleje la realidad de la situación de los mismos, con datos fehacientes.
Se encuentran involucrados en esta tarea, los municipios que cuentan con esta población y las diferentes organizaciones que nuclean a los productores de ladrillos artesanales (Asociaciones civiles, Cooperativas, Mesa Provincial de oleros, entre otros).
Además desde el Ministerio de Industria, se acompaña a los productores oleros a través de un programa que implica incorporación de tecnología, diversificación de la producción y capacitación.
En este marco los días 17, 18 y 19 de abril del corriente año, se realizará la capacitación en nuevos sistemas de hornos para quemado de ladrillos artesanales y cerámicos en las localidades de Posadas, Candelaria, Jardín América y Campo Grande.
La misma estará a cargo del Ingeniero Mario Sisti, reconocido nacional e internacionalmente, como profesional dedicado a la temática, acompañado de técnicos y profesionales locales.
Tal capacitación es de suma importancia para los productores debido a que no sólo economiza el costo del quemado, sino también aporta a la salud de los oleros y al cuidado del medio ambiente (contaminación por el uso de leña, a cielo abierto para la quema).