Científicas argentinas le ponen un freno a la bacteria de las heladeras

Sábado 9 de diciembre de 2017 | 01:00hs.
La listeriosis puede contaminar alimentos tales como verduras, lácteos y carne.

Investigadoras tucumanas del Conicet proponen utilizar un microorganismo inocuo para la salud humana destinado a inhibir a la bacteria de la “listeriosis”, una enfermedad transmitida por alimentos que puede multiplicarse en temperaturas de refrigeración.

El desarrollo de este descubrimiento está destinado a la industria procesadora de alimentos, incluyendo sus instalaciones refrigeradas, informó la doctora Mariana Pérez Ibarreche del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), que depende del Conicet y autora de la investigación.

Verduras, lácteos y carnes

Pérez Ibarreche explicó que “la bacteria de la listeriosis se encuentra en el medio ambiente y puede contaminar alimentos tales como verduras, lácteos y carnes”, poniendo en peligro la salud quienes lo consumen.

“Una de sus características es que puede formar películas abigarradas o ‘biofilms’ sobre superficies de acero inoxidable y teflón, como las que tienen los establecimientos industriales; y puede crecer a temperatura de refrigeración y hasta sobrevivir en el freezer”, explicó.

La aplicación tuvo resultados prometedores ya que la bacteria láctica logró inhibir del 40 al 70 por ciento el crecimiento del biofilm del patógeno, según informaron a la Agencia CyTA-Leloir.

Participaron también del trabajo de investigación la doctora Patricia Castellan, y la directora del proyecto, Graciela Vignolo, del Cerala; y Alexandre Leclercq, del Instituto Pasteur de París.