Hoy comienza la acción de los Juegos Nacionales Evita

Martes 10 de octubre de 2017 | 07:30hs.

Las olas y el viento fueron el escenario de una ciudad que amaneció repleta de jóvenes que, desde hoy y hasta el próximo sábado, competirán en la final argentina de los Juegos Nacionales Evita.


Entre los miles de entusiastas, se encuentran los chicos de la delegación misionera, compuesta por 800 personas, que darán lo mejor de sí en el juego con el objetivo de cosechar, además de buenos resultados, nuevas amistades con sus pares de todo el país.

Tras la fiesta, hoy llegarán los primeros estrenos en la competencia que convoca a las disciplinas de básquet 3x3 y 5x5, cestoball, fútbol 11 y 7, handball, hockey, nado sincronizado, rugby, vóleibol y vóleibol de playa, acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha libre y grecorromana, natación, patín artístico, taekwondo, tenis de mesa, pelota paleta, vela y tiro.


En la jornada inicial, habrá actividad en distintos escenarios de la ciudad balnearia. En el caso de los atletas de las pruebas de deporte de contacto, como lucha, boxeo, taekwondo y karate tuvieron su pesaje en el CEF 1, sobre la costa atlántica, y fueron los primeros en sentir la adrenalina de la competencia.


El año pasado, la delegación de Misiones terminó quinta en el medallero general, pero hay que tener en cuenta que las finales se vuelven más competitivas y, por la cantidad de deportistas y la multiplicidad de disciplinas, es una buena previa para que la organización tenga una miniprueba piloto con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires en el 2018.


Los Evita hoy son una gran vidriera para dar el salto al deporte de alto rendimiento y muchas de las figuras que hoy sobresalen a nivel internacional, junto a las distintas selecciones, tuvieron sus inicios en estos juegos.


El programa de los Juegos contempla 34 disciplinas en las que se estima han participado alrededor de 800.000 niños y jóvenes de cada rincón del país. Ahora, sólo 20.000 competidores los que tendrán la gran posibilidad de competir en las finales, en las que incluyen a chicos de 10 a 18 años, en modalidad escolar y comunitaria.


En el caso de Misiones, la clasificaciones a los Evita se llevaron adelante en el marco de los Juegos Deportivos Misioneros que se realizaron a lo largo y a lo ancho de la tierra roja.


Por otra parte, además de los juegos para atletas convencionales en Mar del Plata, se realizarán los Juegos Evita de adultos mayores en San Juan y del 21 al 29 se realizarán los de deporte adaptado en Resistencia, Chaco.


Más allá de los resultados, los Juegos son una plataforma para transmitir valores. Y Misiones puede decir con orgullo que durante la pasada edición consiguió por primera vez la Copa Juego Limpio, que premia el fair play de una delegación en su totalidad.

La final argentina de los Juegos Evita es la principal competencia deportiva del país, organizada por la Secretaría de Deporte de la Nación, articulada junto a la autoridad provincial correspondiente, en este caso, el ministerio de Deportes de Misiones.