Ecología dejó libre al puma en un Parque Provincial

Sábado 29 de abril de 2017 | 15:59hs.
Sin indicar en cual exactamente, se informó que el puma atrapado en Iguazú fue liberado este sábado, en un parque provincial. | Foto: M.Ecología

El Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones reintrodujo y reintegró a su estado silvestre, en un área natural protegida de jurisdicción provincial, al ejemplar joven de puma (felisconcolor) que fuera capturado en el Parque Nacional Iguazú, tras semanas de frecuentar el área de uso público de ese parque.

Una vez recibido el animal en el Centro de Rehabilitación de Animales Silvestres del Parque Ecológico El Puma, ubicado en la localidad de Candelaria, el puma recibió el cuidado y control permanente de un equipo de profesionales, veterinarios, biólogos y guardafaunas, donde se evaluó su comportamiento etológico, según se detalla en el comunicado enviado por el Ministerio de Ecología.

Después de recibir los informes veterinarios de la Administración de Parques Nacionales, los que fueron muy positivos, se avanzó con la coordinación de la logística para su traslado a un área protegida de jurisdicción provincial, para ser reintegrado nuevamente a su estado natural, donde cuenta con suficiente hábitat y presas, minimizando la posibilidad de cercanía con el ser humano.

"Esta decisión se tomó en base a información científica de la localización de pumas en la Provincia que proveyó el Proyecto Zorro Pitoco, coordinado por las doctoras Karen de Matteo y Carina Argüelles, en el que participan el Ministerio de Ecología de Misiones, el WildCare Institute Saint Louis Zoo / Washington University in St. Louis y la Universidad Nacional de Misiones, a través del Instituto GIGA", se indica también en el comunicado de prensa.

Esta última fase de su reintroducción se inició en las últimas horas del día viernes 28 de abril y se extendió hasta la mañana de hoy sábado 29l. Un equipo de profesionales del Ministerio de Ecología, encabezados por la licenciada Patricia Sandoval y el doctor Sergio López, acompañados por el doctor Miguel Rinas, con vasta experiencia en el manejo de grandes felinos, realizaron las tareas de preparación del animal para su traslado.

El Proyecto Yaguareté (IBS y CEIBA) por su parte, encabezado por los biólogos Carlos De Ángelo y Paula Cruz, junto a dos veterinarios, colocaron el radio collar satelital para su monitoreo permanente, también ayudado por la utilización de cámaras trampa.

Se implantó asimismo en el animal un chip para su marcación e identificación, por parte del veterinario del Parque Ecológico El Puma, el doctor Julio Cruz, además colaboraron en la tarea personal de Guardafaunas y Guardaparques del Ministerio de Ecología.

El traslado
El traslado se realizó sin contratiempos y al llegar al área protegida el animal se introdujo rápidamente hacia el monte misionero exhibiendo toda su vitalidad y su excelente estado general.

El Ministerio de Ecología agradeció a la subcomisión Selva Paranaense del Plan para la Conservación del Yaguareté, en cuyo seno se trató y consensuó la metodología para la captura, traslocación y monitoreo de la animal