Entre Ríos: cuarentena por detección de polillas de la vid

Sábado 11 de noviembre de 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la existencia de polillas de la vid en dos localidades cercanas a Concordia, en la provincia de Entre Ríos, por lo que dictó una situación de cuarentena y dispuso un plan de contingencia para la zona.
El hallazgo se produjo en el marco de las acciones de vigilancia realizadas por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb) a partir del cual se registraron capturas de ejemplares adultos de la polilla de la vid en trampas pertenecientes a la red oficial, según se informó oficialmente.
Fueron tres capturas en una trampa ubicada en un viñedo y otra en una trampa instalada en una plantación de arándanos.

Los agentes del PNPyE Lb actuaron de acuerdo a la Disposición DNPV Nº 5/2014, cuyo objetivo principal es la implementación de acciones fitosanitarias rápidas y eficaces ante la aparición de la plaga en un área donde no estaba presente, a fin de evitar su establecimiento y dispersión.
En este sentido, a partir de la detección se procedió a notificar a los productores del área, se intensificó la red de trampeo y la aplicación de medidas de control fitosanitario y cuarentenario.
Estas últimas medidas incluyen cosecha completa, control del movimiento de los artículos reglamentados por la plaga que egresen del área afectada y la creación de un Comité de Emergencia mediante el Centro Regional Entre Ríos junto con las autoridades sanitarias de la provincia.
Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid, mientras que el cultivo de arándano constituye un hospedante alternativo de la misma. Produce daños directos y provoca pérdidas en los volúmenes de producción, un menor rendimiento por planta y afecta además la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.
La Polilla de la Vid llegó a Suramérica en 2008, se detectó en Chile y Argentina, y atacó por lo menos 30% del área cultivada. Desde entonces autoridades fitosanitarias y productores trabajan en estrictos programas de control y vigilancia.
 En 2011 Argentina declaró la "emergencia fitosanitaria" como medida para evitar que la Polilla de la Vid llegara hasta la Patagonia, proveniente desde Mendoza. Además de los daños directos, esta plaga genera daños indirectos relacionados con la restricción y hasta el cierre de algunos mercados, regulaciones y tratamientos cuarentenarios de cultivos.
Para mayor información, ingresar llamar a la línea gratuita 0800 999 2386 o enviar un correo a lobesia@senasa.gob.ar