La falta de mercado externo complica la inversión citrícola

Sábado 22 de abril de 2017
Las ventas de cítricos dulces, principalmente mandarinas y naranjas, están a juicio de la producción "por el piso", motivo que llevó al sector primario a no tomar riesgos de inversión por la falta de mercado externo para la fruta, que compite de manera directa con Chile y Uruguay.
Así lo expresó a DyN Nicolás Carlino, de la Federación de Cooperativas de Corrientes, quien reconoció que "la realidad está dura" para el productor frutícola del Litoral, quien "no logra el valor de un peso por el kilo de fruta en el campo".
Además de esperar que finalice con éxito las tratativas que viene realizando Argentina ante Estados Unidos y Brasil para abrir la exportación, Carlino reconoció que las economías regionales demandan una revisión de la carga impositiva que presiona a "todos los eslabones de la cadena".
Carlino consideró que tocar el tipo de cambio sería "un veranito para que luego las cosas sigan igual", motivo por lo que consideró necesario "encarar una reforma de fondo a largo plazo para darle competitividad a las economías regionales".
Consultado sobre las tratativas externas para obtener la apertura del mercado citrícola de Brasil y Estados Unidos, el productor de Monte Caseros, Corrientes, manifestó que esto es "una decisión política" y aseguró que "el mercado se abre, y no tengo dudas que va a ser así, pero la realidad es que seguimos esperando".
Refirió además que en el caso del mercado brasileño, actualmente está exportado mandarinas de España, cuando "nosotros que estamos al lado no le podemos vender".
Carlino manifestó que la venta de citrus, especialmente naranja, "está por el piso" y refirió que "la realidad es que está dura la venta: el productor no logra un peso por kilo de fruta en el campo".
"Una quinta rinde unas 25 toneladas por hectárea, lo que demanda un gasto de entre 18 a 20 mil pesos para encarar la producción: es decir entre 70 y 80 centavos de costo de producción", manifestó.
"Después hay que vender la fruta -dijo-: en el Mercado Central de Buenos Aires se vende a 60 a 70 pesos el cajón de 18 kilos y para llevarla hasta allí el productor tiene un gasto de 50 a 55 pesos".
Carlino refirió que en el caso de la mandarina, hace un par de semanas ya se comenzó con su cosecha, la cual recibió un precio de "entre 80 y 90 pesos por cajón, pero luego su valor cae rápido".