En Eldorado, la boleta domiciliaria de luz subirá un 65% desde abril

Sábado 25 de marzo de 2017 | 08:29hs.

Vecinos de la ciudad de Eldorado abonarán una factura de luz 65% más cara a partir de abril, según el anuncio de las autoridades de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel).


El presidente de la Ceel, Alberto Romero, y el contador, Javier Aguirre, realizaron una conferencia de prensa para comunicar el alcance que tendrá el nuevo cuadro tarifario de electricidad.


La cita se hizo luego de la reunión llevada a cabo el miércoles en la empresa Emsa y con autoridades de la  Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem). Los representantes de las cooperativas quedaron en definir cuál sería el incremento en sus áreas de influencia.


En el caso de la Ceel, convinieron que la factura que los vecinos recibirán a principios del mes de abril llegará con el 65 por ciento de aumento.


Romero indicó que “entendemos que es un difícil momento económico que atraviesa el país, y manifestamos nuestra preocupación con respecto a las cooperativas y cómo este aumento afecta a los diferentes sectores de la ciudad”. 


Y continuó: “El aumento para la comunidad es complicado, pero sabemos que si nosotros no aplicamos ésto nos veremos en problemas graves con respecto a  solventar los gastos y a la prestación del  servicio”.


Por su parte, Aguirre informó que el incremento tiene su origen en el cambio tarifario a nivel nacional informado por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).Explicó que Emsa trasladó el 100 por ciento del aumento a las cooperativas, sin embargo “al usuario se trasladará el 65 por ciento”. Además, señaló que ese monto no es fijo, sino que va a depender de los niveles de consumo y de las categorías de los usuarios.


“Donde más va a impactar el aumento tarifario va a ser en el sector de la industria, que dependiendo de su consumo, llegarán a sentir el 100 por ciento de aumento”, aseguró el contador. 


Finalmente, el presidente de la cooperativa destacó que “la nueva tarifa es exclusivamente para cubrir el incremento”. Y dijo que “es un cuadro que no manejamos nosotros. El aumento beneficia a la generadora de energía, no a nosotros que somos una distribuidora, y no nos deja margen para hacer inversiones, solo nos permite mantener regular el servicio”.

Ahorro
Aguirre recordó que existen distintos medios para ahorrar en los costos de la energía eléctrica, e instó a la gente a que los tenga en cuenta.


“Por un lado tenemos la tarifa social, que actualmente hay un 30 por ciento de usuarios que son beneficiarios, que son alrededor de 7 mil, y quienes cuenten con las condiciones para acceder deben acercarse a la cooperativa” explicó.  Además, recordó la vigencia del plan estímulo, que consiste en descuentos a quienes bajen su consumo con respecto al mismo período del año 2015. Ese registro es automático para todos los usuarios.

Más aumentos
La energía no sería el único servicio afectado por las nuevas tarifas, ya que adelantaron que el agua sufriría un incremento del 15 por ciento, ya que la planta potabilizadora  de bombeo precisa de energía eléctrica para mantener su funcionamiento.


Además, si bien aún faltan reuniones para determinar un nuevo costo, el gas sufriría modificaciones en el precio, que podría estar entre 180 y 200 pesos, por lo que podría sufrir un aumento de hasta un 100 por ciento comparado con el valor actual. z