Indemnizan con más de 100 mil pesos a una mujer por un tratamiento de depilación definitiva

Sábado 19 de agosto de 2017 | 14:30hs.
Sufrió graves quemaduras en las piernas cuando le aplicaron luz pulsada.

Una mujer asistió en el año 2010 a un centro de salud estética para realizarse una depilación médica definitiva con luz pulsada (IPL). Pero el tratamiento le provocó graves quemaduras en las piernas, por lo que recibirá una indemnización de 102.932 pesos, cifra a la que se le sumarán intereses a contar desde el momento que se produjo el incidente.

 

La identidad de la mujer no se dio a conocer pero sí las consecuencias que tuvieron los efectos adversos del tratamiento. Según el fallo judicial, la persona "deberá evitar tomar sol de por vida y usar protección FPS 100 en el lugar donde tuvo las lesiones para no pigmentar la piel".

 

La Sala D de la Cámara Civil, en un fallo firmado por los jueces Patricia Barbieri y Osvaldo Onofre Alvarez, desestimó la justificación del centro de salud, el cual argumentó que la víctima había consentido la práctica depilatoria con los riesgos que ello implicaba. "El consentimiento informado no es una coartada que permite liberar al profesional de las consecuencias de los errores médicos provocados por culpa o dolo", consideraron los magistrados.

 

A su entender, el consentimiento no libera de responsabilidad a los profesionales que apliquen el tratamiento. "Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos", expresaron en el fallo.