#Informededomingo: El 2017 cerró con 254 muertos por accidentes viales

Domingo 21 de enero de 2018 | 12:05hs.
En el Polo iban 10 personas; cuatro murieron.
Por Jorge Posdeley
fojacero@elterritorio.com.ar


Era un 1 de octubre del año pasado cuando en horas de la tarde la Policía de Panambí recibió el alerta de un despiste con víctimas fatales producido sobre la ruta provincial 5. Cuando los uniformados y los rescatistas de los Bomberos acudieron al lugar, la escena era difícil de reproducir con palabras: en el Volkswagen Polo viajaban diez personas (entre ellos varios menores de edad), de los cuales cuatro habían fallecido en el acto y los restantes se encontraban heridos de gravedad. 

Todos los heridos fueron trasladados de inmediato a distintos nosocomios de la zona y afortunadamente lograron sobrevivir. Los fallecidos, en tanto, fueron identificados luego como: Ramón Silvio Ferreira (39), quien conducía el Polo dominio BRU-346, su esposa, Beatriz Muller (40), su cuñada Cristina Muller (24) y Bruno Kinast (4), hijo de esta última y de uno de los seis sobrevivientes. 

El accidente se produjo sobre la ruta provincial 5, en su intersección con la ruta costera 2, donde el conductor perdió el control del vehículo, se precipitó hacia un barranco y terminó impactando de lleno contra un árbol de pino. 
El mencionado siniestro fue uno de los más graves que se registraron el año pasado, teniendo en cuenta el triste de saldo de cuatro fallecidos. 
Misma cantidad de víctimas hubo que lamentar el 5 de junio en Montecarlo, cuando una Volkswagen Amarok y un Citroën C3 colisionaron de frente, causando la muerte de todos los ocupantes del rodado menor. 

Estos siniestros engrosaron la lista de fallecidos por accidentes de tránsito registrada en 2017, cuyas cifras finales de igual forma resultaron siendo alentadoras ya que en ella se registró un leve descenso en comparación a los números de un caótico 2016 en material vial. 
Según la estadística oficial que maneja la Policía de Misiones, el año pasado en Misiones murieron un total de 254 personas como consecuencia de accidentes de tránsito ocurridos tantos en rutas provinciales y nacionales como en avenidas y calles interurbanas. 

El número es levemente inferior a las 265 víctimas fatales registradas un año antes, pero mayor a la constatada en 2015, cuyo saldo final fue de 246 muertos.

En ese contexto, en la estadística oficial también se observa que, del total de los fallecidos en 2017, 116 fueron personas que viajaban en motocicletas, de los cuales 64 perdieron la vida en el acto y las restantes 52 víctimas fatales perecieron posteriormente al hecho. 

El número significa que el 46% de los fallecidos por accidentes viales en la provincia son motociclistas, mientras que el resto de la proporción se dividen entre automovilistas, peatones y ciclistas. 

En diálogo con El Territorio, el comisario mayor Miguel Silvero, subjefe de la Dirección Seguridad Vial y Turismo de la Policía de Misiones, destacó el descenso en el número de muertos de 2017 como así también se refirió a la baja respecto a la incidencia del alcohol en los hechos viales: “Se dio un descenso en el tema del alcohol y eso se nota constantemente. Fue producto del trabajo nuestro propio y también de los inspectores municipales, que colaboran y con quienes se trabaja en conjunto, en todos los municipios. Eso hace que la gente vaya tomando conciencia de no conducir una vez que hayan ingerido bebidas alcohólicas”.

Respecto al drama de los motociclistas, Silvero expresó que “seguimos lamentando el aumento de motociclistas involucrados en siniestros viales” y agregó que, en ese sentido, “está faltando tomar mayor conciencia al conducir y en la conducta con el manejo de estos biciclos”.

Por eso, antes de culminar, Silvero no dudó en brindar una serie de recomendaciones para los conductores tanto de automóviles como de motocicletas, a fin de evitar los siniestros y ayudar en la toma de conciencia al volante, dado que el factor humano y las fallas mecánicas son el combo perfecto que puede derivar en una tragedia. 
“Primeramente hay que poner en condiciones el vehículo si se va a hacer un viaje largo o mejor dicho para todas las ocasiones, siempre hay que tener el auto en buenas condiciones; las documentaciones obligatorias y los elementos de seguridad; respetar las velocidades en los distintos lugares de las rutas; las señalizaciones; y conducir prudentemente, que es lo más importante”.