Con la llegada de días fríos, Urge reparar invernáculos

Sábado 1 de julio de 2017
Productores de las ferias francas de localidad de Montecarlo aseguran que los constantes cambios de clima afectaron notablemente la producción de distintas verduras, frutas y hortalizas de época, y que los buenos resultados de años atrás ahora son sólo un recuerdo.
Ante esta situación, cada uno de ellos busca alternativas para poder seguir adelante para mantener o aumentar su producción. Es el caso de Alfredo Kraus, que tiene sus huertas en el barrio Martín Fierro y hace unos siete años decidió probar resultados con la confección de invernaderos.
Hace casi 20 años se dedica a la producción de verduras como tomates, morrones, berenjenas, rúcula, lechuga, zapallitos, repollos, entre otros, oficio que comparte con su madre Ana, siendo ésta la principal actividad económica de la familia.
“El tema de los constantes cambios climáticos  nos complicó bastante, mucha lluvia, humedad problemas de hongos, más que nada la falta de sol, después el frío y ahora nuevamente tenemos tregua con días templados. Por ahí por el tema del exceso de lluvias tuvimos más resultados con lo que está a cielo abierto que con las verduras en el invernáculo, se perdió bastante producción de lechuga y de rúcula, en algunas tandas sólo logramos sacar el 10%. Es una lástima, mucho trabajo, mucho esfuerzo y perder así”, detalló Kraus.
Otras de las cuestiones que afecta a estos productores son los vientos  que generaron rotura en los invernáculos y para repararlos se requieren unos 10 mil pesos para cada uno, lo que significa un desembolso importante. Igualmente esta familia de productores alterna entre verduras a cielo abierto y con invernáculos.
El productor además contó que de 22 invernáculos, son dos los que se rompieron. "En algún momentos se va a arreglar, para eso hay que esperar el buen tiempo y nada de viento. Este sistema lo comenzamos en el 2010 con el aporte de Interferias en plásticos  para armar un modulo, después hicimos uno más, luego cuatro y así cada vez que podíamos fuimos armando más; todo es inversión propia", indicó.
También dijo que se obtienen buenos resultados con este sistema. "El tema es la dedicación que se le da, el clima hace que se pierdan algunos pero se vuelve a levantar . Reparar un invernáculo de 7,30 por 48 metros hoy cuesta 10 mil pesos, y para armar uno nuevo el dinero que se requiere es mucho más", aseguró el productor.
En estos últimos meses las pérdidas para estos productores se dio principalmente en verduras de hoja verde. Así, se perdieron aproximadamente 80 cajones de lechuga,unos 600 mazos de rúcula y algo de morrones, tomates y berenjenas. Su principal punto de venta es la Feria Franca, los miércoles y sábados,  y tiene otros pequeños puntos de venta en Montecarlo y municipios vecinos.
En la chacra trabajan Alfredo y su mamá Ana, y en épocas de preparación de suelo o mucha cosecha contratan trabajadores temporarios. Por el momento no tienen previsto aumentar la producción, pero sí sostener lo que ya tienen, contó el productor.

Cultivar en invierno

Por otro lado, la ingeniera agrónoma Mirta Navarro, técnica de la Secretaria de Agricultura Familiar, recordó que por estos meses se pueden plantar una gran variedad de plantas aromáticas y hortalizas. Sólo hay que tener en cuenta la protección de los espacios frente a las mascotas de la casa. Y también cubrir los cultivos (siempre que se hagan en pequeños espacios) con medias sombra o plásticos, ante el peligro de una helada.
“Generalmente todo lo que es aromática u hortaliza podemos hacerlo en pequeños espacios. Pero primero debemos enfocarnos dónde, y para eso necesitamos preparar el suelo donde van a ir las semillas. Lo más conveniente es preparar con anticipación el lugar. Puede usarse compost o abonos orgánicos, así también es importante renovar la tierra en planteras o en cajones”, señaló Navarro. Y detalló las especies a aprovechar en el autocultivo: “Si pensamos hacer aromáticas en pequeños espacios, hay mucha variedad para elegir: puede ser romero, albahaca, menta, orégano. Y si pensamos en algunas hortalizas, puede ser rúcula, espinaca, lechuga. Se puede hacer en cualquier época, sólo debemos protegerlos de algunos días en los que van a venir los fríos más intensos".
"En general las plantas necesitan sol, ver bien dónde vamos a poner las pequeñas planteras o almácigos. Tienen que tener sol la mayor parte del día", añadió.
Asimismo, la técnica aconsejó en lo posible adquirir semillas en agroveterinarias, ya que tienen productos más frescos. Y en general se sugiere combinar las hortalizas de hojas junto a las de raíz.
“Se aconseja poner una planta que se va a desarrollar en hojas junto a una de la que se aprovecharán sus raíces. Por ejemplo, lechuga con zanahoria, lechuga con remolacha. Otra hortaliza interesante es el rabanito, porque se desarrolla rápido y se puede utilizar tanto la parte de raíz para ensaladas y las hojas para hacer torrejas o tortillas”, finalizó.