Indagarán en Portugal a los dos acusados por el caso Schaerer

Viernes 23 de febrero de 2018 | 06:57hs.
El caso de Christian, el secuestro más largo de la historia criminal argentina.
En febrero del año pasado se conocieron las capturas de Rodolfo José ‘Ruso’ Lohrman (51) y José Horacio ‘Potrillo’ Maidana en la localidad de Aveiro, Portugal, luego de que permanecieran cerca de catorce años en condición de prófugos. 
A ambos, considerados los delincuentes más buscados de Argentina por mucho tiempo, se les atribuye una infinidad de delitos, pero principalmente están apuntados como los cabecillas de la organización que secuestró a Christian Schaerer el 21 de septiembre del 2003 en la capital de Corrientes.

Por el hecho, su familia pagó el rescate de 277.000 dólares en Paraguay, pero el joven nunca fue encontrado. 
Por esta razón, inmediatamente se iniciaron los trámites de extradición que un año después no tuvieron éxito, principalmente porque los detenidos primero deben rendir cuentas con las autoridades locales y otros países europeos. 

En este contexto, ayer se conoció la última novedad por la investigación del secuestro del estudiante: el juez Carlos Soto Dávila y el fiscal Favio Ferrini los indagarán en ese país europeo, en una audiencia judicial histórica para la Justicia argentina.  “Será la primera vez que los principales acusados de este secuestro se sienten ante un juez de este tribunal en una causa que se inició al día siguiente del secuestro”, confirmó ayer el magistrado Soto Dávila en diálogo con radio LT17 de Corrientes.  

El viaje está programado para hoy y, según explicó, los dos funcionarios tendrán una semana para preparar la audiencia, que se llevará a cabo en la cárcel de encausados de Lisboa, donde actualmente se encuentran los detenidos. 

Cabe recordar que los dos sujetos fueron aprehendidos en noviembre del 2016, pero recién se pudo establecer sus verdaderas identidades mediante estudios dactiloscópicos tiempo después. 

“Se trata de una audiencia que conduce la Justicia portuguesa, según lo establecen sus normas, dando participación a funcionarios judiciales de Argentina”, aclaró el juez Federal de Corrientes. 
Cabe aclarar que ambos pueden negarse a declarar, tal y como lo ampara su derecho. Se supo que la mamá del joven, Pompeya Gómez, también tiene pensado viajar. 

“Esto es la continuación del juicio que se ha llevado a cabo por este tema y lleva muchos años. Más del 90% de la banda está presa y se encuentran condenados. Faltan estos dos delincuentes que se encuentran detenidos en Portugal y, según Interpol, también son requeridos por países europeos”, agregó el letrado.  
Es que, a la par de este caso, a Lohrman y Maidana también los requieren desde Hungría y República Checa por diferentes delitos. 

“Desde el año pasado estamos trabajando, a través de la Cancillería argentina, con la Justicia portuguesa y han accedido a todo lo que hemos solicitado, dentro de las normas jurídicas de ese país”, dijo.

Negociaciones
Con este nuevo dato, más que nunca se renuevan las posibilidades de saber qué pasó con el joven estudiante. Sólo El Ruso y Potrillo tienen la llave que puede cerrar el secuestro más largo de la historia criminal de Argentina. 

“Hasta ahora no pudimos encontrar el cuerpo de Christian, si es que lo asesinaron, o hallarlo con vida, si es que le dieron esa chance. Por el tiempo transcurrido, hay una tendencia a creer que no está vivo pero en el expediente eso no está determinado”, dijo a El Territorio Juan Pablo Schaerer, padre de la víctima, en el informe

Tras las pistas de Schaerer en Misiones, publicado en diciembre último por este matutino.  
El ex ministro de Salud de Corrientes dijo que las detenciones les abrió a él y su familia “la posibilidad de saber qué pasó con él -por su hijo-, porque todo este tiempo nos llegaron muchas versiones, algunas salidas de la boca de personas que estuvieron detenidas, pero solamente son eso, versiones, ya que nunca se probó nada”. 

En su momento, Schaerer padre aclaró que para que los implicados quieran decir todo dependerá de las negociaciones que llevan adelante el juez y el fiscal, ya que  -por ejemplo- si  confiesan haber matado a Christian, agravarían su situación procesal. Considera que debe haber un ofrecimiento de algún beneficio para ellos dos. 
“En consecuencia, tienen que tener un acuerdo o compromiso previo y formal de esos que las leyes permiten a los efectos de encontrar a la persona secuestrada. Sólo así avanzaremos”, detalló. 

“Son tipos que rondan los 60 años, no tienen perspectivas de salir rápidamente de la cárcel por más negociaciones que hagan. Por eso sostengo con firmeza que saber la verdad depende fundamentalmente del proceso negociador de la Justicia correntina”, dijo.