Cambio de carátula e inminente liberación de los padres de Gael

Martes 19 de septiembre de 2017
Tras permanecer exactamente un mes tras las rejas, sería inminente la liberación de los padres de Gael, el bebé de Puerto Iguazú que con dos meses y medio de vida fue hospitalizado con severas lesiones en distintas partes del cuerpo y estuvo al borde de la muerte durante varios días.
La excarcelación de Mauro V. (30) y Rocío (23) se concretaría conforme al avance de la investigación y a una serie de planteos presentados por parte de sus respectivos abogados defensores.
Es que, de acuerdo a todos los elementos incorporados en el marco de la pesquisa del caso, las autoridades del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú decidieron modificar la calificación del delito por el cual los padres estaban acusados.
De esta forma, la causa pasó de 'homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa' a 'lesiones graves agravadas por el vínculo', a pesar de que los letrados que defienden a los imputados habían solicitado la carátula de 'lesiones culposas'.
De acuerdo a lo indicado por fuentes consultadas por El Territorio, los elementos incorporados en la investigación (pericias médicas y testimoniales, entre otras) no alcanzan para sostener que la pareja haya tenido la intención de causarle la muerte al menor.
En ese marco, se esperaba que la liberación de los acusados se concrete a últimas horas de ayer o bien durante esta mañana.
Sin embargo, la excarcelación se daría luego de una fianza o caución real cuyas condiciones hasta anoche la Justicia evaluaba.
Al margen de esto, tras recuperar la libertad los padres de Gael tendrán una serie de restricciones que cumplir. Algunas de ellas son: no salir del país, presentarse ante la Policía cada dos meses y tampoco tener contacto con el niño, el cual luego de ser dado de alta quedó al cuidado de sus tíos.
Según indicaron, la relación de los acusados con Gael quedará ahora supeditado exclusivamente a lo que decida el Juzgado de Familia de esta localidad.
Cabe recordar en la investigación también estuvo implicada la hermana de la imputada, a raíz de que los padres de Gael la sindicaron como una de las personas que mantuvo contacto con él bebe cuando tenía pocos días de vida.
También se realizaron pericias psiquiátricas a los padres, los cuales no habrían dado indicios de algún problema mental. En contrapartida, en las pericias psicológicas sí se han detectado un cierto grado de abandono por parte de la madre.

Estado de salud
Respecto al estado de salud del pequeño, desde el Hospital Marta Teodora Schwartz indicaron que él bebe fue dado de alta y conforme a lo que dictaminó por la Justicia de Familia está al cuidado de tíos abuelos del bebe.
El niño se ha recuperado de las lesiones, y según el último parte médico, se recupera favorablemente del desprendimiento de córneas que presentó aparentemente por el golpe recibido, que sería el mismo que le provocó la fractura de cráneo.
Según se supo, el niño debe ser llevado al hospital a los controles periódicos con el fin de constatar el buen estado de salud, verificando que no haya quedado ningún tipo de secuela del golpe y verificar el estado de su vista.


32 Días detenidos.
Rocío (23) fue demorada el 17 de agosto, en tanto que su pareja, Mauro V. (30), se entregó al día siguiente en el Juzgado de Puerto Iguazú. Desde allí están privados de su libertad.