Incautan chinches que son una plaga para los cultivos

Miércoles 21 de febrero de 2018
El Ministerio de Ecología de Misiones en conjunto con personal del Escuadrón 13 de Gendarmería Nacional de Puerto Iguazú, incautó aproximadamente 450 insectos conocidos como chinches marrón. Los Euchistus heros -su nombre científico-, eran transportados en un Renault Sandero con chapa patente de Brasil. Aún se desconoce su finalidad, pero se sabe que el tráfico ilegal de flora o fauna, es un millonario negocio en el mundo. En ese marco, también existe un mercado negro, donde se comercializan las más diversas especies. La chinche es una plaga que ataca diferentes cultivos pero su mayor gusto es por la soja, nombrándole chinche marrón, chinche hedionda o chinche café. 
Fuentes del Ministerio de Ecología indicaron en relación al inusual procedimiento de incautación de aproximadamente 450 chinches marrones en poder de un ciudadano brasileño en tierras misioneras, que "son silvestres, está prohibido sin permisos, puede ser investigador o puede ser traficante, lo cierto es que hay un mercado importante de insectos exóticos".
De acuerdo a esas mismas fuentes, el hombre que manejaba el vehículo con patente brasileña, "aparentemente cruzaba por el país para volver a Brasil y lo que traía era del vecino país" y afirmaron que "se les secuestró los insectos por no contar con los permisos de tránsito ni de investigación".
El último lunes, personal del grupo de seguridad vial apostada en el puesto Uruguaí -durante un control de rutina- procedió a controlar un vehículo conducido por un ciudadano de nacionalidad brasileña. Como resultado, encontró que el hombre transportaba ejemplares de Euchistus Heros, más conocidos como chinches. El hombre, identificado como Paulo M. B., fue detenido, y los insectos fueron incautados por recomendación de guardaparques.