Para Redrado, el NEA debe tener beneficios especiales

Lunes 19 de marzo de 2018 | 04:00hs.
Economía | Martín Redrado
Alejado de la función pública, Martín Redrado apunta a que la política del gobierno nacional debe mostrar mayor claridad. El economista y actual director general de la Fundación Capital destacó que son las provincias las que más sufren los cambios bruscos en las variables económicas del país. Y recordó que en las regiones periféricas hay un mayor golpe de los costos crecientes y la falta de oportunidades por la menor infraestructura.

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina explicó también que ve muy difícil que la inflación de este año se ubique por debajo del 20%.

Así respondió a los interrogantes que le planteó El Territorio sobre algunas de las principales preocupaciones en la marcha de la economía.

Para la economía del Nordeste Argentino, ¿considera que se pueden dar beneficios específicos para movilizar producciones y exportaciones?

Las economías regionales deben estar en el centro de atención de las políticas públicas, dado que son los sectores que más sufren frente a movimientos de las variables económicas, frente a costos en alza y problemas de infraestructura no resueltos. Para el Nordeste, se deben dar solucione específicas, tanto en incentivos impositivos como crediticios a través de la banca pública.

Además del manejo de las tasas del BCRA, ¿qué puede hacer el Poder Ejecutivo para estimular la baja de la inflación?

El Banco Central no puede alcanzar las metas de inflación por sí solo, ya que hace falta que todas las áreas del Poder Ejecutivo trabajen en forma conjunta para alcanzar este objetivo. En este sentido, tienen que converger los distintos brazos de la política económica. Esto significa que el gasto público, la emisión monetaria, los salarios públicos, deben coincidir en el mismo nivel.

¿Hay margen para que la inflación se dispare a más del 20%?

Actualmente estamos en niveles de inflación similares a los de la última década. Este año, las autoridades quieren encontrar un ancla inflacionaria en la evolución de los salarios, luego que el tipo de cambio se deslizara más que en todo el año pasado en sólo dos meses. Con precios relativos aún desacomodados, será difícil alcanzar la meta, quizás se logre quebrar la inercia de la inflación del 20%.

¿Cree que el dólar debe seguir libre en su cotización o con intervenciones más frecuentes del BCRA?

Con un Banco Central con más de 60.000 millones de dólares en reservas, el dólar no debería ser una preocupación, pero la autoridad monetaria debe ser más clara en su política, para no confundir a los agentes económicos con su accionar. En países como el nuestro, en transición, la sociedad no está preparada para cambios abruptos en el tipo de cambio. En estos casos, lo mejor es una política anticíclica con una flexibilidad cambiaria acotada, que amortigüe picos y valles en el valor de la divisa.

¿Es viable aplicar un dólar diferenciado al turismo, cómo sugirió el economista Carlos Melconian?

El tipo de cambio debe ser único. No puede haber distintos precios para una mercancía. En el caso particular de Argentina, la flexibilidad cambiaria acotada, como la que hubo durante mi administración al frente del Banco Central, considero que es la mejor opción.


Por Vícator Piris