Tareferos trasladaron sus reclamos a Posadas

Jueves 23 de febrero de 2017 | 14:10hs.

En un ómnibus y escoltados por un patrullero y un móvil de Infantería, minutos después de las 13 de este jueves, los tareferos que mantenían cortada la ruta 12 trasladaron sus reclamos a la capital provincial. La protesta continuaría en la plaza 9 de Julio.

 

Desde tempranas horas de hoy volvió a ser caótico en el tránsito sobre la ruta 12 y 14, los trabajadores rurales mantienen piquetes de ruta en San Pedro, Villa Bonita, Jardín América, San Vicente y Andresito.

 

El gobierno de Misiones comenzó a brindar un principio de soluciones a los tareferos. A través de la presencia del Ministro de desarrollo Social, Lisandro Benmaor los cosecheros de yerba se dispusieron a dialogar en buenos términos con el funcionario, quien les propuso aumentar los módulos de mercadería durante la interzafra, Kits escolares, gestionar para aumentar el monto de la tarjeta social que poseen los tareferos, la que actualmente es de 150 pesos.

 

Además capacitarlos en oficios varios como ser las que tienen que ver con cultivos, para ellos trabajarían en conjunto con el Ministerio de Huertas familiares, capacitarlos también en actividades de carpintería, electricidad y todos lo que tenga que ver con tareas interzafras, que según el Inym, dijo el Ministro, son 8 meses y que puedan realizar tanto los hombres como las mujeres, además les manifestó la comprensión por el momento que están viviendo.

 

El funcionario adelantó que desde el gobierno provincial harán todo lo posible para llegar a un acuerdo y que ellos se puedan ir a sus casas sin exponerse a las condiciones climáticas, sin exponer a los niños y mujeres embarazadas.

 

Al comienzo del diálogo los trabajadores estaban muy conforme y habían aceptado hasta a irse y ya no cortar más las rutas, en ese interín reciben una comunicación de que el representante de los tareferos en el Instituto Nacional de la Yeba Mate (Inym)Oscar Rodríguez, quien no estaría de acuerdo con la medida que están tomando ellos, esa noticia caldeó los ánimos y decidieron sin mediar muchas palabras ir hasta el Instituto en Posadas a profundizar sus reclamos y pedirán que renuncie al cargo.

 

Antes los tareferos que estaba en el campo de UPCN en Candelaria agradecieron la actitud del Ministro y del Gobierno Provincial, como así de los intendentes de Santa Ana, Pablo Castro y de Candelaria Daniel Luna, quienes son los únicos alcaldes que en toda la protesta se acercaron a dialogar con ellos y a tenderles una mano.

 

El ministro de Desarrollo Social en diálogo con El Territorio dijo "ha sido una reunión muy productiva, hemos llegado a un acuerdo en lo que concierne al Ministerio de Desarrollo Social, que trajimos la propuesta bajo la línea enmarcada por el Gobernador Hugo Passalaqcua y el Vice Gobernador Oscar Herrera Ahuad, la que ellos aceptaron, con mucha voluntad pero el problema ahora es con el Inym y Ministerio de Trabajo, que es el subsidio inter zafra  y les corresponde a ellos solucionarlo por que es el Inym el organismo que extendió la interzafra en 8 meses, mucho tiempo que quedan los trabajadores sin ingresos, ellos solicitan subsidios nacionales y provinciales y son eso organismos los que deben dar la solución.

 

El intendente Daniel Luna también dialogó con El Territorio y dijo "por una cuestión humanitaria cuando vimos el estado del clima ayer, nos juntamos con el comisario local y les ofrecimos techo en UPCN, comida colchones, para que se puedan refugiar y descansar, teniendo en cuenta que hay muchos niños, algunos de ellos están enfermos, se los llevó al hospital y también les conseguimos elementos de higiene, pañales".

 

"Como el mayor reclamo de ellos es al Inym y no al gobierno provincial es que los ayudamos  ahora a conseguir un colectivo porque no se puede permitir que vayan caminando, la ruta 12 es muy peligrosa y hay que resguardar la integridad de esas familias, como intendente me siento comprometido porque son nuestros hermanos misioneros", agregó el intendente.

 

La situación en Jardín América

El corte es total  en la intersección de la ruta nacional 12 y la ruta provincial 7 que une Jardín América con Aristóbulo del Valle.

La modalidad de corte, que seguirá hasta las 18, es: levantan cada media hora, hasta que se despejan las rutas y colectoras de Jardín que también están cortadas, por diez minutos aproximadamente. Los manifestantes instalaron una olla popular para cocinar, y prometen pasar todo el día apostados en la ruta.