Recomiendan la vacuna del dengue para quienes ya tuvieron el virus

Martes 19 de septiembre de 2017
Tras haberse dado a conocer la aprobación oficial del ingreso y la comercialización de la vacuna contra el dengue, desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones expresaron que la inmunización tendrá más eficacia en las personas que ya padecieron de la enfermedad. Se estima que la droga esté disponible a principios de noviembre o diciembre en la tierra colorada.
Desde Salud Pública de la Provincia manifestaron que se trata de una herramienta más y recalcaron que los casos seguirán existiendo, porque su acción contribuye a disminuir la cantidad de internaciones y muertes.
El ingreso de la vacuna fue oficializado hace una semana por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Recibe el nombre de Dengvaxia y es elaborada por el laboratorio Sanofi Pasteur.
La ampolla se podrá adquirir libremente y tiene una mayor eficacia en las personas de 9 a 45 años. “Tiene mayor cobertura en los pacientes que ya tuvieron dengue, por eso a ellos se les recomienda colocarse lo antes posible, porque si se vuelven a infectar, la enfermedad es más fuerte”, sostuvo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo, a Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.
Son tres las dosis que se deben aplicar los pacientes para completar la inmunización (0, 6 y 12 meses) y la vacuna cubre los cuatro serotipos (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). En Misiones, todos los casos que se detectaron fueron del subtipo 1.
Según estimó Schiavo, la droga tiene una efectividad del 65 por ciento aproximadamente. “Estamos hablando de una vacuna que se está trabajando desde hace 20 años y ahora se alcanzó un porcentaje importante en cuanto a la eficacia como para poder llegar a población”, indicó.
En lo que respecta al precio en el que se va a comercializar, enfatizó que “todavía no se está manejando ese tema, pero se sabe que en otros países cuesta entre 80 y 100 dólares la dosis”. En Paraguay, cada ampolla se puede conseguir a 678.000 guaraníes o con descuento por pago contado, 596.500 guaraníes, esto es aproximadamente 2035 y 1790 pesos.
Asimismo, recalcó que se tiene que trabajar en dos cuestiones importantes. Por un lado, se debe analizar la cobertura de las obras sociales y por otro ver cuáles son las zonas epidemiológicas. “Hasta ahora se sabe que no está incluida en el  calendario de vacunación de la Nación, es decir que cualquier persona que quiera estar inmunizada va a tener que ir al sector privado y abonar las dosis”, reconoció.
A la vez, agregó que “si se analiza las zonas endémicas, Misiones y Formosa estarían en la lista, por eso considero como profesional que tendría que estar en el calendario por lo menos para las dos provincias”.
En el marco del 23º operativo de Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa), que arrancó ayer en Posadas, el director de Epidemiología de la Provincia, Jorge Gutiérrez, dijo a El Territorio que “es importante que la gente que sepa que por más que haya vacuna, los casos de dengue van a seguir registrándose”.
Subrayó que “lo que no se debe descuidar es la limpieza en los barrios, porque lo que no se puede hacer es trasladar la responsabilidad a la vacuna, lo más importante es la prevención”.
En el período interbrote, se notificaron cuatro casos por dengue. Dos se detectaron a fin del año pasado, un paciente era de Posadas y el otro de Eldorado. Mientras, los otros dos se conocieron este año, uno de la ciudad capital y el otro paciente de Apóstoles. “Corresponden a casos aislados, pero Posadas está marcando el riesgo”, dijo. Y adicionó que “una vez que se conocieron los casos, se realizaron los operativos de bloqueo y hasta el momento no hay indicio de que haya circulación  viral ni en Misiones como tampoco en el resto del país”.
De igual manera, mencionó que se debe tener la guardia alta, sobre todo porque en el territorio provincial se registraron lluvias y las temperaturas están elevadas, por lo que hay un clima apto para la eclosión de los huevos.
El funcionario también habló sobre zika y chikungunya, ya que ambas enfermedades -también transmitidas por el Aedes- están presentes en Brasil y hay muchos casos. “Si bien en Misiones no hay casos positivos, sí hubo sospechas, pero todas dieron negativas, por eso debemos estar en alerta porque estamos a pocos kilómetros del virus”, sostuvo.

Nuevo Liraa en Posadas
El nuevo operativo Liraa comenzó en el barrio San Miguel, que corresponde a la delegación de Villa Cabello, una de las que marcó índices altos en los últimos operativos que se realizaron.
En esta oportunidad, los operarios municipales y del Ministerio de Salud Pública van a recorrer las casas de toda la ciudad para tomar nuevas muestras con la intención de tener un nuevo informe sobre la población de larvas.
Al respecto, el director de Epidemiología de la Municipalidad de Posadas, Fabián Zelaya, detalló que “la idea es tener un panorama claro y conciso de los índices larvarios que tiene Posadas y en base a esto redireccionar las acciones, ya sean de control focal, de eliminación de criaderos o de descacharrado”.
En esta ocasión, se tomarán muestras de más de 4.000 casas y se recorrerá todos los barrios de la ciudad. La metodología de recolección es de una casa por cinco a la mañana y una casa por dos en la jornada de la tarde.
Se considera que el periodo de interbrote es el más importante porque es el momento en que se debe eliminar la mayor cantidad de potenciales criaderos.
El último operativo que se concretó en la ciudad meses atrás marcó un índice de 14 por ciento, aunque la comparación del porcentaje se hace con el mismo periodo del año anterior.
De igual manera, los funcionarios recordaron que “los índices son muy cambiantes y en general fue bastante elevado porque los porcentajes debería estar por debajo del 5 por ciento para tener mayor seguridad, entonces hasta que no nos acerquemos a ese numero siempre vamos a estar en riesgo”.
Los vecinos que recibieron la visita de los operarios expusieron que “está bien que recorran las casas y vean si hay larvas porque a veces uno se olvida de dar vuelta los cacharros”.
Y añadieron que “en el cordón por ejemplo se acumula el agua y aparecen bichos todo tiempo, eso deben venir a arreglar o entubar”.
A la vez, manifestaron que “tenemos cacharros acá, pero no queremos sacar afuera porque no sabemos cuando pasa el camión que recolecta estas cosas, pero acá nos junta alimañas”.
En paralelo al Liraa comenzó la intimación a los dueños de los terrenos baldíos, ya que hace días atrás se declaró la alerta preventiva, epidemiológica y sanitaria en la lucha contra el vector por el término de 180 días.
Se estima que en Posadas hay unos 11.000 terrenos baldíos.